La participación anónima puede ser la clave para estimular la vinculación en temas en donde la comunidad está dividida. En CitizenLab hemos ayudado a nuestros clientes a desarrollar proyectos de este tipo y escuchamos claramente esa demanda de poder participar de forma anónima. Sigue informándote sobre cómo esta nueva función te puede ayudar a aumentar los índices de participación. 

Nuestro equipo de apasionados de la democracia participativa se emociona cada vez que un gobierno local decide dar a su comunidad más oportunidades de intervenir en la toma de decisiones. Nuestro objetivo es hacer que la toma de decisiones sea más inclusiva, participativa y receptiva, aumentando al mismo tiempo la confianza entre las comunidades y sus gobiernos.

No obstante, también somos conscientes de que el aumento de la participación tiene sus matices, sobre todo a la hora de mantener buenas relaciones entre vecinos. En nuestro camino hacia una mayor participación, empezamos a comprender el valor de permitir la participación anónima en proyectos albergados en nuestras plataformas, por lo que nos dispusimos a introducir el cambio.

Participación ciudadana sobre esos temas en los que tu comunidad está dividida

En los últimos 7 años, llevamos trabajando con más de 400 gobiernos y organizaciones en áreas temáticas que van desde la acción por el clima hasta la movilidad. En el último año se han lanzado 2.849 proyectos en plataformas de CitizenLab, entre los que se incluyen algunos de los más controversiales hasta la fecha.

Cuando decimos polémicos, no nos referimos a los temas que ocupan los titulares de las noticias nacionales, sino más bien a las cosas que son tan importantes a nivel local que pueden llegar a dividir a las propias comunidades. Pensemos en el cierre de carreteras, las normas sobre correas/parques para perros, las normas sobre basura o reciclaje, el cambio de nombres de calles históricas, etc.

Cualquiera que trabaje en la administración pública puede dar fe de que estos temas suelen ser prioritarios. Sin embargo, suelen tener bajos índices de participación porque las normas sociales son tan fundamentales para mantener la cultura del barrio que los residentes locales rehúyen discrepar con sus vecinos en público.

Sin embargo, estas son precisamente las materias que pueden determinar el futuro de un barrio. Para hacer frente a esta discrepancia, decidimos añadir a la plataforma de participación ciudadana una función de participación anónima, de modo que los administradores puedan decidir si los factores de identificación son necesarios o no para cualquier proyecto de participación.

Participación anónima para potenciar la participación popular

Para garantizar la flexibilidad y que todos los miembros de una comunidad se sientan cómodos participando en los proyectos locales, ahora nuestra plataforma permitirá que los administradores y gestores de proyectos activen la Anonimización de la Participación en proyectos de ideación y propuestas, con el fin de fomentar la intervención en iniciativas sobre asuntos controvertidos o de personas registradas que no se sientan cómodas participando con su nombre completo.

Existen múltiples razones por las que alguien puede no sentirse cómodo participando en una plaza pública (aunque sea digital, como la nuestra) con su identidad completa. Es posible que la función de participación anónima te resulte útil en casos en los que factores enunciados a continuación (aunque no exclusivamente) puedan afectar a la participación de los miembros de la comunidad:

  • Origen socioeconómico: Cuando una comunidad se plantea cómo utilizar un espacio verde público (como añadir pistas de tenis o de pádel, que exigen comprar equipamiento extra, frente a un gimnasio al aire libre que no requiere gastos personales adicionales) o el cierre de carreteras (que puede afectar más a los trabajadores por horas que a los asalariados por los cambios en los desplazamientos), inevitablemente habrá diferencias de opinión vinculadas a factores personales. 
  • Valores: Cuando se plantean intervenciones urbanísticas, la prohibición de perros/parques o el cambio de nombre de calles históricas, los valores fundamentales de la gente tienden a guiar sus opiniones e ideas. Aunque esos valores pueden ser evidentes en nuestras interacciones cotidianas con los vecinos, los matices no son los mismos que cuando tenemos que defender un programa o una política concretos durante un proyecto de participación comunitaria.
  • Raza, etnia, identidad de género, discapacidad y estatus migratorio: Para los residentes de muchas comunidades, la raza, la etnia, la identidad de género y el estatus migratorio pueden influir en que se sientan cómodos y seguros a la hora de participar en espacios y debates públicos, especialmente en espacios o conversaciones que tradicionalmente no han tenido en cuenta la diversidad. Si queremos ofrecer oportunidades de participación inclusivas y equitativas, tenemos que tener esto en cuenta.

Anonymous participation, when you need it

Tras mantener conversaciones con los gobiernos con los que trabajamos -y con sus residentes-, nuestro equipo decidió respetar la realidad de las comunidades a las que servimos abriendo la opción de la participación anónima.

Aunque muchas comunidades en línea prosperan con la participación anónima, también sabemos por experiencia que a los gobiernos locales les puede poner nerviosos el trolling o el spam bajo anonimato. Pero no hay por qué preocuparse, el bloqueador de blasfemias y los detectores de contenido inapropiado de CitizenLab seguirán funcionando para garantizar una participación segura para tod@s, y los residentes tendrán que seguir cumpliendo las normas de registro de la plataforma establecidas por el administrador de la misma (como estar registrado para participar en la plataforma, aunque su nombre y cualquier otra información identificativa se ocultarán para ese proyecto concreto).

Depende de nosotros y de las organizaciones con las que trabajamos ayudar a garantizar que la voz de los residentes que hoy no se sienten cómodos expresándose, pero que quieren opinar y tienen ideas, sea escuchada en sus propios términos. Permitir la participación anónima puede fomentar la inclusión y animar a los usuarios a expresar libremente sus ideas y opiniones. Esperamos que esta actualización permita que más personas se comprometan con su gobierno local y contribuyan con sus voces a los asuntos locales importantes. Descubra usted mismo nuestra plataforma.