Desde la actualización de la visión medioambiental hasta la renovación de espacios públicos, pasando por la planificación urbana y las innovadoras estrategias de acción climática, nuestros clientes se abren continuamente nuevos caminos.

Descubre nuevos ejemplos útiles para impulsar la integración de tu comunidad.

Estos proyectos inspiradores reflejan el potencial de la plataforma CitizenLab a la hora de aprovechar la inteligencia colectiva de la comunidad, logrando así una toma de decisiones más inclusiva y eficaz.

Taunusstein invita a sus residentes a contribuir en la mejora de su administración local (Alemania)

¿Alguna vez te has preguntado por qué determinados procedimientos de la administración de tu ciudad funcionan de la manera en que lo hacen? Quizá incluso te hayas sentido frustrado por eso en algunas ocasiones. La ciudad de Taunusstein, dispuesta a mejorar sus servicios, se ha puesto en contacto con sus ciudadanos para conocer su opinión.

La ciudad lanzó una encuesta representativa aprovechando la herramienta de encuestas integradas CitizenLab para identificar áreas de servicio susceptibles de optimización. Los residentes invitados para realizar esta encuesta se seleccionaron al azar a partir del censo de población, siguiendo criterios específicos para garantizar una muestra representativa de la población.

Esta iniciativa es un brillante ejemplo de cómo una administración municipal valora las opiniones y experiencias de sus residentes.

Los resultados finales de esta encuesta y de las medidas posteriores se publicarán entre el 30 de septiembre y el 31 de diciembre de 2023. Esta transparencia sobre el proceso demuestra el compromiso de la ciudad con la mejora y mantiene a los residentes informados y comprometidos, lo que mejora aún más la relación.

Revisa el proyecto

Arica habilita un formulario de solicitud para ajustar el costo de los servicios de recogida de basuras domiciliarias (Chile)

La Municipalidad de Arica, en Chile, ha utilizado de forma innovadora y creativa la plataforma CitizenLab para ofrecer a los residentes un espacio en el que pueden solicitar una exención o reducción del impuesto sobre la basura doméstica.

Si bien este trámite de solicitud no es la típica consulta que se espera encontrar en una plataforma de participación, el municipio la aprovecha no sólo para facilitar el proceso, sino también para dar a conocer la propia plataforma. Este proyecto está a disposición del público y, aunque el municipio podría haber optado por pedir a los residentes que se inscribieran, (lo que les permitiría contar con ellos para futuras consultas, sólo a través de una invitación desde la plataforma), esta vez optaron por dejar que los residentes se inscribieran en el proyecto sin necesidad de registrarse, para reducir así la barrera a la participación.

Esta iniciativa muestra cómo un municipio puede utilizar una plataforma de participación como CitizenLab de diversas maneras, tanto para recabar opiniones sobre políticas como para prestar valiosos servicios a los residentes.

Echa un vistazo a la plataforma de Arica

Evergem duplica su presupuesto participativo para proyectos comunitarios (Bélgica)

¿Qué podría hacer tu comunidad con un presupuesto de 70.000 euros? El Ayuntamiento de Evergem quiere descubrirlo. Después de una exitosa primera fase de presupuestos participativos en 2020, el municipio duplica el presupuesto este año, permitiendo a los residentes presentar sus ideas para proyectos comunitarios a través de la plataforma CitizenLab, Wijmakenevergem.be.

Los residentes tuvieron hasta finales de febrero de 2023 para presentar sus ideas de proyectos. Estas ideas se transformaron en propuestas de proyecto concretas, que primero fueron examinadas por un jurado.

La iniciativa impulsó un gran número de propuestas creativas. Entre las nueve seleccionadas por un jurado independiente, figuran la creación de un equipo de fútbol femenino, la organización de actividades para fomentar la cohesión social entre los residentes de toda la vida y los recién llegados, y la creación de una despensa comunitaria para los miembros menos privilegiados de la comunidad.

El 31 de mayo de 2023, los residentes han podido votar por sus tres mejores proyectos a través de la página web, y han sido invitados a presentarlos ante el jurado. Actualmente, el jurado está evaluando los proyectos. Cada proyecto tiene que recibir una puntuación mínima de 25/50 para recibir financiación. La puntuación combinada de los votos del público y la evaluación del jurado determina la asignación final. Los fondos se distribuirán de mayor a menor puntuación. ¡Estamos ansiosos de ver los resultados!

Descubre cómo gestiona Evergem su presupuesto participativo

Harderwijk pide a sus habitantes que construyan su ciudad a través de presupuestos participativos (Países Bajos)

¿Tienes una buena idea? Haz uso de ella“. Este es el lema de la campaña Stadsidee 2023 de Harderwijk (Países Bajos). En su octava edición, esta campaña está diseñada para que los barrios, distritos, pueblos o incluso la ciudad entera sean más bonitos, agradables y habitables.

Para su iniciativa de presupuestos participativos se han asignado 45.000 euros. Al finalizar el plazo de presentación, los vecinos pudieron votar por su idea favorita, eligiendo así la ganadora.

Para promover una planificación integral, la ciudad pidió a los residentes que incluyeran una estimación inicial de costes y obtuvieran el apoyo del vecindario para su idea propuesta. Si la idea resulta ganadora, se pondrá en práctica bajo la dirección del proponente, con el respaldo especializado del ayuntamiento.

Un jurado revisó todos los proyectos presentados antes de someterlos a votación. Del 17 al 31 de mayo, los vecinos de 2023 eligieron entre las diez ideas preseleccionadas. Más de 1.742 personas participaron en este ejercicio democrático. La idea ganadora de 2023, que obtuvo casi la mitad de los votos, fue una pista de BMX/patinaje. Esta iniciativa pretende crear un espacio público multifuncional para el deporte, el juego y la interacción social.

Visita el proceso de Harderwijk

Lejre solicita la opinión de sus habitantes para la Estrategia de Planificación y Sostenibilidad 2023 (Dinamarca)

El municipio danés de Lejre está tomando medidas para convertirse en una región climáticamente neutra y sólida para 2050, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70% para 2030. Dado que un tercio del municipio está cubierto por zonas de conservación paisajística con un importante valor natural, cultural e histórico, esto plantea retos para iniciativas como la forestación y la colocación de instalaciones técnicas.

Para hacer frente a estos retos, el municipio se ha dirigido a sus habitantes y ha recogido sus sugerencias para la Estrategia de Planificación y Sostenibilidad 2023 mediante una plataforma de participación CitizenLab. Se han esbozado cuatro áreas clave a tener en cuenta: producción energética, desarrollo urbano, agricultura futura y bosques y naturaleza. Entre las preguntas planteadas a los residentes figuraban dónde deberían situarse las nuevas instalaciones de producción de energía, qué tipos de vivienda necesita el municipio y dónde deberían construirse.

Más de 350 vecinos participaron en el proyecto en línea. Para facilitar aún más este diálogo, el municipio organizará una serie de reuniones comunitarias a lo largo del otoño para continuar la conversación.

Después, el municipio procesará todas las opiniones y preparará una propuesta, que se someterá a la aprobación de la Junta Municipal.

Observa la plataforma de Lejre

Marco de inspección compartida para los servicios de ELC, incluidas las guarderías y las guarderías en edad escolar (Reino Unido)

En Escocia, la Care Inspectorate y Education Scotland están elaborando en conjunto un marco común de inspección de los servicios de aprendizaje temprano y cuidado de niños (ELC), incluidas las guarderías y los centros de cuidado de niños en edad escolar. El nuevo marco conjunto sustituirá a dos marcos distintos.

Las organizaciones han invitado a las partes interesadas a que aporten sus ideas y puntos de vista sobre una serie de cuestiones: si apoyan el desarrollo de un marco de calidad compartido, cuáles son los posibles beneficios y retos de la implantación de un sistema de este tipo, si respondería a las necesidades del sector y a qué centros y grupos de edad de los niños debería aplicarse el marco.

Utilizan la función de encuesta de su plataforma CitizenLab para formular cuatro preguntas breves, con el fin de comprender qué es lo más importante a la hora de considerar el desarrollo de un marco de inspección compartido.

Descubre el proyecto

¿Quieres más ejemplos? Consulta estos artículos y casos relacionados: