En todo el mundo, los gobiernos y sus equipos están apoyándose en la plataforma CitizenLab para aprovechar la inteligencia colectiva de sus comunidades y dar forma a su futuro en conjunto con los residentes. En la selección de este mes para nuestra serie de plataformas inspiradoras, te llevamos de viaje por distintos países para que conozcas mejor el trabajo de otros gobiernos locales y te inspires en tus iniciativas de participación ciudadana.

Boom permite a los residentes elegir sus prioridades gracias a los renovados métodos de votación de CitizenLab (Bélgica)

En la encantadora ciudad de Boom (Bélgica), la democracia participativa está ganando protagonismo a través de un presupuesto participativo.

En la fase inicial, se invitó a los vecinos de Boom a proponer ideas de mejora para la comunidad en la plataforma CitizenLab. De todas las propuestas, se preseleccionaron diez ideas de proyecto que cumplían una serie de condiciones de viabilidad, como el precio y el tiempo necesario para su realización.

Actualmente está en marcha la fase de votación. En lugar de emitir un único voto, cada residente dispone de tres votos, lo que le permite respaldar varios proyectos o mostrar un mayor apoyo a una iniciativa concreta. Es emocionante ver cómo Boom utiliza nuestro recientemente renovado conjunto de opciones de votación y priorización para su proyecto.

Vea la nueva función de votación en acción en la plataforma de Boom

“Nuestros Métodos de Votación renovados ofrecen una mayor variedad de opciones de voto para facilitar el proceso de toma de decisiones de forma más inclusiva, matizada y eficaz. Ya se trate de la sencillez y accesibilidad de la votación por aprobación, es decir, un voto por opción, del poder expresivo de los votos múltiples con la votación acumulativa o de la responsabilidad financiera de los presupuestos participativos, cada método ofrece ventajas únicas que se adaptan a diversos escenarios de toma de decisiones.”

Irene Pedruelo, Directora de producto

El texto de esta imagen está en neerlandés y se ha traducido automáticamente.

El distrito de Wigan adopta un enfoque mixto para vislumbrar un futuro mejor con sus residentes (Reino Unido)

Comprender lo que los miembros de la comunidad quieren de su gobierno local es fundamental para el éxito de cualquier gobierno. Y eso es exactamente lo que el municipio de Wigan quiere hacer con el proyecto de participación “La nueva era del municipio de Wigan”. En un intento de recoger información exhaustiva sobre las prioridades de su comunidad, el ayuntamiento recurrió a métodos digitales y tradicionales para implicar a los residentes.

En un detallado cuestionario diseñado con la herramienta de encuestas integrada de CitizenLab, el ayuntamiento pedía opiniones sobre su actuación en la última década y sobre lo que podía mejorarse. La participación digital resultó fructífera: más de 620 miembros de la comunidad compartieron sus puntos de vista.

Además, el equipo de participación organizó varias oportunidades de participación fuera de línea para llegar al mayor número posible de personas. Las iniciativas incluyen talleres con jóvenes, personal y equipos de todos los servicios municipales, y conversaciones en diversos actos celebrados en el municipio.

El ayuntamiento está analizando actualmente todas las aportaciones y a principios de octubre compartirá las principales conclusiones y los próximos pasos.

Descubre la plataforma y sus iniciativas

Schagen permite a los vecinos decidir el diseño de los parques infantiles de su barrio (Países Bajos)

Los parques infantiles son centros comunitarios fundamentales que deben irradiar calidez y acogida y, sobre todo, su diseño debe dar prioridad a la seguridad y el bienestar de todos los niños que los visitan. En este sentido, el municipio neerlandés de Schagen está dando un nuevo aire a sus 15 parques infantiles. En lugar de tomar decisiones de arriba abajo, han propuesto dos opciones de diseño para cada parque infantil y han invitado a los vecinos a votar por el diseño que les gustaría para su barrio.

La gestión de múltiples proyectos podría resultar engorrosa, pero gracias a la plataforma de participación digital CitizenLab, el equipo local ha podido gestionar estos proyectos en un abrir y cerrar de ojos. Cada parque infantil tiene su propia página de proyecto, organizada en una sola carpeta. Esta configuración garantiza la claridad y la facilidad de acceso.

Además, en lugar de empezar de cero cada vez que se inicia un nuevo proyecto, la plataforma permite al equipo replicar la configuración con un solo clic y hacer los ajustes necesarios. Esta característica reduce sustancialmente el tiempo de configuración, proporcionando un enfoque más eficiente para el equipo local.

Obtén inspiración de los proyectos de Schagen

El texto de esta imagen está en neerlandés y se ha traducido automáticamente.

Odsherred capacita a los residentes para dar forma a la agenda local con propuestas de los residentes (Dinamarca)

En el municipio danés de Odsherred, los vecinos participan activamente en la elaboración de las políticas locales. Una reciente propuesta de un residente que abogaba por reducir el límite de velocidad en una calle concreta obtuvo el respaldo necesario de la comunidad para que el gobierno local la tuviera en cuenta.

El uso que hace Odsherred de la función de propuestas de CitizenLab hace posible una participación comunitaria tan impactante. Los ciudadanos pueden presentar sus propuestas y otros pueden apoyarlas votando a favor. Como gobierno local, usted establece el punto de referencia, decidiendo cuántos votos positivos necesita una propuesta para ser tratada oficialmente, garantizando que las ideas más resonantes lleguen a la mesa de toma de decisiones.

Echa un vistazo a cómo Odsherred utiliza nuestra función de propuestas

Gobierno Digital connects women in digital transformation digitally (Chile)

Bajo el lema “Gobierno Digital”, la Secretaría General de la Presidencia de Chile se embarcó en un ambicioso viaje para tejer las voces de los miembros de la comunidad y las partes interesadas en la transformación digital de los organismos e instituciones gubernamentales de la nación.

Recientemente, la plataforma experimentó un aumento significativo de registros tras anunciar y lanzar una red dedicada a las mujeres en la transformación digital. El objetivo es reunir en la plataforma a mentes femeninas brillantes de diversos servicios e instituciones, compartir las mejores prácticas y amplificar la visibilidad de las mujeres en funciones digitales.

Entre sus promotores se encuentran influyentes cargos públicos como el Ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde Soto, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling, y la Ministra en funciones de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo.

Varias de las características de participación de CitizenLab, como la ideación en línea y los talleres digitales, serán fundamentales para garantizar el éxito de la red y defender un Chile digital, inclusivo e igualitario.

Descubre la plataforma y sus interesantes iniciativas

Antony sondea a sus vecinos para perfeccionar el rediseño de una calle comercial (Francia)

La principal calle comercial de Antony, la Rue Auguste-Mounié, ha sido durante mucho tiempo un punto de crítica debido a los atascos diarios y la contaminación resultante.

En septiembre de 2019, la ciudad francesa pidió a sus residentes sus sugerencias de mejora y la respuesta fue rotunda. Con 5.200 miembros de la comunidad respondiendo, hubo un claro deseo de que la Rue Mounié destinara más espacio a los peatones. Para ponerlo en perspectiva, entre 20.000 y 25.000 vecinos suelen votar en las elecciones.

Basándose en la consulta anterior, a la que Antony hizo referencia en la fase de intercambio de información para este proyecto, la ciudad elaboró un plan de regeneración que se ajusta a esos resultados. La pandemia de Covid-19 causó algunos retrasos, pero el plan ya está listo para ponerse en marcha.

Para afinar aún más los detalles, la ciudad organiza una encuesta en su plataforma de participación ciudadana CitizenLab. En ella, los residentes pueden opinar sobre elementos como las plantas, el mobiliario urbano y la infraestructura ciclista que se desean para la calle rediseñada.

Échale un vistazo al proyecto

¿Quieres más ejemplos? Consulta estos artículos y casos relacionados: