A través de las plataformas CitizenLab, más de 500 gobiernos y organizaciones locales están dando la vuelta al guión, invitando a sus comunidades a ser coautoras de su futuro compartido. Desde la remodelación de paisajes urbanos y la reimaginación de eventos culturales hasta la decisión colectiva sobre cómo gastar los fondos públicos, estas historias hablan de acción, impacto y de hacer que cuente. Nuestro equipo de expertos en participación ha seleccionado estos ejemplos que están causando sensación. Sumérjase ahora para inspirarse.

La ciudad de Copenhague invita a sus habitantes a participar en la configuración del futuro de la ciudad a través de Propuestas (Dinamarca)

La ciudad de Copenhague ha puesto en marcha un interesante e innovador proyecto de participación para mejorar la ciudad. Se invita a todos los residentes mayores de 15 años a presentar propuestas. Si una propuesta recibe 5.000 votos, no sólo se toma nota de ella, sino que se estudia activamente. Una vez que una propuesta alcanza el umbral, la revisa un comité antes de someterla a votación en el ayuntamiento.

Con esta iniciativa, la ciudad pretende llegar hasta 20.000 residentes en el primer año y medio. “El compromiso y el diálogo son la ‘clave’ para convertir Copenhague en la capital que muchos sueñan”, declaró la alcaldesa Sophie Hæstorp Andersen (S) en un comunicado de prensa.

Ejemplo de propuesta en la plataforma de participación de la ciudad de Copenhague. El texto estaba originalmente en danés y esta representación está traducida automáticamente.

Nuestro equipo de desarrolladores trabajó en estrecha colaboración con el equipo de participación de Copenhague para personalizar tanto la forma en que los miembros de la comunidad pueden publicar sus propuestas como la forma en que el equipo local puede gestionar todo en el back-end. Estamos impacientes por ver cómo esta iniciativa transformadora ayuda a amplificar las voces de más habitantes de Copenhague para que puedan dar forma directamente a la ciudad que llaman hogar.

Consulta el centro de propuestas de Copenhague

El Ayuntamiento de Wokingham busca la opinión de la comunidad para tomar decisiones financieras (Reino Unido)

Ante unos retos financieros sin precedentes, el municipio de Wokingham se dirige a sus habitantes para que le ayuden a diseñar su futuro financiero. El ayuntamiento, que tiene que hacer frente a la escasa financiación del gobierno central, la inflación galopante y las crecientes necesidades de sus residentes, se encuentra en una difícil situación financiera, que exige decisiones inmediatas y a largo plazo que mantengan el equilibrio contable y protejan los servicios.

El equipo de participación de Wokingham puso en marcha una amplia encuesta en la plataforma CitizenLab del municipio para recabar las opiniones de la comunidad sobre los principios que guían las decisiones financieras del ayuntamiento, explorar modificaciones sostenibles a largo plazo e idear estrategias de ahorro.

Ejemplo del cuestionario en la plataforma de participación de Wokingham Borough.

Reconociendo las diversas necesidades de sus residentes, el ayuntamiento ha tomado medidas para quienes puedan necesitar ayuda para rellenar la encuesta. Los miembros de la comunidad que necesiten ayuda para rellenar la encuesta pueden hacerlo por teléfono llamando al Equipo de Atención al Cliente o solicitar una copia en papel.

La respuesta de la población ha sido extraordinaria. En un mes, algo menos de 4.000 residentes han aportado ya sus opiniones a través de la encuesta, proporcionando al ayuntamiento perspectivas diversas y perspicaces. Este alto nivel de participación pone de manifiesto el gran interés de la comunidad por contribuir a la toma de decisiones, especialmente en lo que respecta a la asignación presupuestaria.

Consulta la encuesta del Ayuntamiento de Wokingham sobre los principios presupuestarios

El Ayuntamiento de Viena recoge las opiniones de los residentes para rediseñar un importante eje de la ciudad (Austria)

La Äußere Mariahilfer Straße es una calle clave del distrito 15 y una importante vía de acceso al centro de Viena. Reconociendo la necesidad de una reforma integral, la ciudad de Viena inició un proyecto para revitalizarla y transformarla en un espacio funcional y atractivo tanto para residentes como para visitantes.

El objetivo es polifacético: crear un entorno moderno adaptado a las necesidades de locales, peatones, ciclistas y empresas. Esto implica un enfoque colaborativo del proceso de rediseño, centrado en garantizar una movilidad eficiente y segura y en proporcionar lugares serenos y acogedores para la relajación y la interacción social.

Ejemplo del cuestionario de la plataforma de compromiso de Viena. El texto estaba originalmente en alemán y esta representación está traducida automáticamente.

Gracias a la herramienta de encuesta integrada en la plataforma CitizenLab, los residentes tuvieron la oportunidad de aportar sus opiniones sobre las principales mejoras. La friolera de 2.043 miembros de la comunidad se tomaron la molestia de rellenar el cuestionario.

Las opiniones recogidas se están analizando actualmente y son un componente esencial para elaborar diseños y estrategias preliminares. Está previsto que en noviembre de 2023 se presente al público el primer conjunto de planes para la nueva Äußere Mariahilfer Straße.

Explore la plataforma de participación de la ciudad de Viena

La ciudad de Culemborg permite a sus habitantes elegir un nuevo acto cultural anual (Países Bajos)

Culemborg está a punto de hacer algo emocionante, con planes para introducir un nuevo evento cultural anual diseñado para deleitar a residentes de todas las edades. Pero lo verdaderamente innovador es la forma de hacerlo: la ciudad deja que sus habitantes decidan.

Hasta finales de julio, se invitó a las mentes creativas a presentar sus ideas para un evento que se convertiría en un acontecimiento anual en Culemborg. En agosto, las propuestas se evaluaron con arreglo a criterios previamente establecidos, haciendo hincapié en la sostenibilidad y el potencial de continuación a largo plazo. Se seleccionaron tres ideas destacadas para someterlas a votación pública.

Aprovechando la función de votación de aprobación de CitizenLab, uno de los diferentes métodos de votación disponibles en la caja de herramientas, la comunidad bullía de actividad mientras los residentes emitían sus votos. En la plataforma votaron 1.020 personas en línea, mientras que otros 121 residentes participaron en votaciones fuera de línea, lo que demuestra el carácter integrador de la iniciativa.

Ejemplo de la página de resultados de la votación en la plataforma de participación de Culemborg. El texto estaba originalmente en neerlandés y esta representación está traducida automáticamente.

Entendiendo que la participación puede adoptar muchas formas y reconociendo el deseo de la comunidad de mantenerse informada, hemos añadido recientemente a nuestras plataformas la nueva función “Seguir”. Esta función se dirige a los residentes que prefieren mantenerse al día de la evolución de los proyectos que despiertan su interés, aunque decidan no contribuir activamente.

La acogida inmediata de esta función ha sido notable, lo que refleja su necesidad y su valor dentro de la comunidad. Más de 1.400 residentes ya han empezado a utilizar la función “Seguir” para estar al tanto de las nuevas actividades y avances de este proyecto, un claro indicador de la relevancia de la función y del interés de la comunidad por una forma más flexible de participación.

Captura de pantalla de la página del proyecto Culemborg en la que aparece el botón “Seguir”. El texto estaba originalmente en neerlandés y esta imagen es una traducción automática.

Al final, “De Toffel Dagen” se alzó con la victoria. Promete ser un espectáculo cultural en el que cobrarán vida el talento local, el arte y el espíritu emprendedor, y en el que se mostrará el rico paisaje cultural y creativo de Culemborg.

Descubra el proyecto de Culemborg

La ciudad de Ostende pide el voto de los ciudadanos en la tercera edición de su proyecto de presupuestos participativos (Bélgica)

La ciudad de Ostende no es ajena al poder de la participación ciudadana, como demuestra la tercera edición de su programa de presupuestos participativos, “Wijkprikkels”, a principios de este año.

Desde el 3 de abril, los vecinos de Ostende podían presentar sus propuestas para mejorar los barrios de la ciudad. Para realizar estos proyectos impulsados por la comunidad, la ciudad puso a disposición 125.000 euros.

A la convocatoria de ideas se presentaron 56 propuestas innovadoras. Tras un minucioso examen por parte de la ciudad y de un jurado de vecinos, 14 propuestas se consideraron elegibles según las directrices del programa.

En septiembre de 2023 llegó el momento crucial: la votación. Los residentes y propietarios de segundas residencias de Ostende mayores de 14 años podían votar sus tres mejores proyectos a través de la plataforma CitizenLab de la ciudad.

Cada proyecto requiere al menos 60 votos para ser viable para su ejecución. Los votos influirán directamente en la distribución de los fondos, haciendo que cada uno cuente. Tras el periodo de votación, los proyectos seleccionados tendrán un año para pasar del concepto a la realidad.

Ejemplo de la página de votación de la plataforma de participación de Ostende. El texto estaba originalmente en neerlandés y esta representación está traducida automáticamente.

Para garantizar la máxima accesibilidad, el equipo de participación se aseguró de ofrecer apoyo en los centros comunitarios locales a todo aquel que necesitara ayuda para votar o buscar más información sobre los proyectos.

Ostende ha hecho todo lo posible para comunicar y promover “Wijkprikkels”, utilizando anuncios en las redes sociales y emisiones de radio locales para amplificar la participación de los residentes. El programa de radio incluso invitó a los residentes que presentaron un proyecto a compartir sus visiones.

Inspírate en el proyecto Wijkprikkels de la ciudad de Ostende

La ciudad de Annemasse invita a sus habitantes a dar forma al futuro del urbanismo y los espacios verdes (Francia)

La ciudad de Annemasse invita a sus habitantes a desempeñar un papel fundamental en la redefinición de su paisaje urbano. El punto central de esta iniciativa de participación es la revisión del Plan Local de Urbanismo (PLU), un proyecto estratégico que esboza las principales orientaciones y normas de desarrollo de la ciudad para la próxima década.

Abarca un planteamiento holístico de diversas políticas, como la preservación del medio ambiente, la ordenación del territorio, la vivienda, la movilidad, los servicios públicos y el desarrollo económico. Y ahora, la ciudad se dirige a sus habitantes para que ayuden a dar forma a esta visión, sobre todo en lo que se refiere al pulmón verde de la ciudad: sus parques y espacios públicos.

Aquí es donde la plataforma CitizenLab resulta decisiva. A través de la función interactiva Mapping de la plataforma, se invitó a los residentes a señalar las zonas que, en su opinión, deberían transformarse en nuevos parques o conectarse mediante sendas peatonales.

Captura de pantalla de la página del proyecto de Annemasse en la que se muestra el mapa interactivo. El texto estaba originalmente en francés y esta representación está traducida automáticamente.

Echa un vistazo al proyecto de Annemasse

¿Quiere más ejemplos? Consulte estos artículos y casos relacionados: