La Municipalidad de Arica implementa un presupuesto participativo con nuestra plataforma, permitiendo a los ciudadanos decidir sobre la inversión de recursos municipales. Casi un millar de  personas participaron virtualmente, cambiando la forma en que la ciudad toma decisiones y fortaleciendo la participación ciudadana. 

La Municipalidad de Arica ha dado un paso revolucionario en la gestión municipal al implementar un presupuesto participativo con la ayuda de una plataforma digital. Por primera vez, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de decidir cómo se invertiría una parte de los recursos municipales.

Los vecinos de Arica pudieron elegir entre cuatro tipos de proyectos: vialidad, iluminación, seguridad y fomento económico, con la posibilidad de priorizar la ejecución de tres proyectos de $100 millones cada uno en distintas zonas de la ciudad. Este proceso innovador atrajo la participación de 992 personas de manera virtual, cambiando la forma en que la ciudad gestiona sus recursos y toma decisiones. También se combinó en armonía con eventos presenciales. Se fortalecieron así las dos formas de participación. 

Estos casos de éxito demuestran el poder de la plataforma Citizenlab y el potencial de la participación ciudadana en la transformación de nuestras instituciones. Con su capacidad para empoderar a los ciudadanos y reconfigurar las relaciones entre ellos y sus gobiernos, estas iniciativas son testimonios de un futuro donde la tecnología y la democracia se entrelazan de manera más estrecha.