En esta publicación, exploraremos la experiencia del equipo de Adopción Digital y Seguimiento de la Ley de la División de Gobierno Digital, el cual forma parte del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia de Chile. Equipo que ha estado utilizando la plataforma de participación ciudadana digital Citizenlab como pieza clave en su labor de transformación digital. Echemos un vistazo a su historia.

El valor del compromiso interno y la importancia de la planificación en los procesos de transformación digital.

La transformación digital se ha convertido en un pilar fundamental en el desarrollo de las instituciones gubernamentales y organizaciones en todo el mundo. En este contexto, la plataforma de Gobierno Digital ha desempeñado un papel esencial en la implementación de estrategias y la creación de espacios de diálogo y participación ciudadana.

“Desde el primer momento, la experiencia con la plataforma ha sido muy interesante y gratificante. Uno de los aspectos más destacables es la accesibilidad de su interfaz, lo cual facilita enormemente su uso para los usuarios. Además, a lo largo del tiempo, hemos observado cambios en la plataforma que no han sido disruptivos, sino más bien adaptaciones que nos permiten mantenernos actualizados sin dificultad.” 

Luis Paternina  – Adopción Digital, Gobierno Digital
Sobre la experiencia general, Interfaz y evolución de la plataforma

En estos procesos transformativos no podemos olvidar la labor diferencial de una correcta y comprometida gestión interna. En este caso en particular el equipo de adopción digital, ha tenido el gran reto de servir de puente ante la red de transformación digital en instituciones tanto a nivel central como municipal, cumpliendo así con los requisitos legales de transformación digital. La plataforma  ha sido su aliado, se ha convertido en ese centro de diálogo, de aprendizaje y colaboración entre estas contrapartes, permitiéndoles compartir proyectos y conocer fácil y rápidamente las experiencias de otros coordinadores. 

Algunas iniciativas y espacios de la plataforma de Gobierno Digital

Dentro de la plataforma, se han registrado distintos niveles de participación por parte de los usuarios. Están presente en la plataforma distintas comunidades que activamente generan participación, interacción y elevan su compromiso de diversas maneras, estas son La Red de Coordinadores de Transformación Digital, La Red Municipal de Coordinadores de Transformación Digital, La Mesa de trabajo de Gobiernos Regionales, Más transformadoras y Consultas ciudadanas.
Por ejemplo, el área de Políticas y Estudios de la División de Gobierno Digital ha aprovechado la plataforma de manera más activa, generando debates y proponiendo soluciones.

Al acceder a la plataforma de Gobierno Digital, se puede observar una gran dedicación y atención a los detalles, los equipos han realizado un trabajo destacable. Cada iniciativa comunica de manera eficiente sus objetivos e información relevante. Han perfeccionado su capacidad de interactuar con diversos usuarios y cada proyecto, incluso cuando ha resultado complejo de comprender, ha demostrado su singularidad y relevancia. 

Aprendieron a trabajar de manera colaborativa, están comprendiendo a sus usuarios, los tiempos y la importancia de una estrategia bien diseñada. Están sacando provecho del potencial y los recursos que puede facilitarles una plataforma digital, planificando activamente y a su vez compartiendo el espacio con otros equipos.

Aprendizajes de las consultas ciudadanas

A mediados de este 2023 se llevaron a cabo consultas ciudadanas abiertas, donde la plataforma desempeñó un papel fundamental en la recopilación de opiniones y propuestas de los ciudadanos. Estas consultas evidenciaron la relevancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones y proporcionaron información valiosa para la implementación de políticas públicas.

“En cuanto a la interacción con los usuarios, hemos tenido experiencias muy enriquecedoras. Recientemente, llevamos a cabo nuestra primera consulta ciudadana abierta, en la que logramos la participación de 53 personas, con propuestas concretas y comentarios. Aunque estos temas pueden resultar técnicos y específicos, consideramos que contar con un número inicial de usuarios y recibir aportes valiosos es un buen comienzo.”

Luis Paternina – Adopción Digital, Gobierno Digital

En estas consultas ciudadanas, los participantes debían realizar una lectura previa para contribuir de manera efectiva. Aunque este proceso puede consumir tiempo, se reconoce como un paso esencial para garantizar la calidad y pertinencia de las propuestas. Según la experiencia del equipo de adopción digital, la consulta reciente se destacó por su éxito y les ha motivado a iniciar otras consultas ciudadanas, con la expectativa de lograr resultados igualmente positivos.

Ideas más votadas de la consulta: Estrategia de Gestión de Datos del Estado

El número de usuarios ha experimentado un significativo incremento desde el lanzamiento de la plataforma, y se han recibido propuestas concretas y aportes de alto valor. Esto refleja el interés y compromiso de los usuarios en contribuir al proceso de transformación digital en Chile. 

La plataforma ha sido utilizada como un espacio de encuentro y debate, donde las opiniones de los ciudadanos pueden ser expresadas y en el cual pueden contribuir de manera activa a la construcción de soluciones. 

Más Transformadoras y Comunidades de Coordinadores

No hemos mentido cuando decimos que existe colaboración entre diversos equipos e iniciativas. En la plataforma podrá observar espacios como “Más Transformadoras” una iniciativa de SEGPRES que reúne a mujeres que impulsan la Transformación Digital en el Estado. Un lugar especial para ellas, donde pueden publicar actividades, proyectos colaborativos y recursos para reducir brechas y promover la equidad

Al día de hoy Más Transformadoras ha tenido dos exitosas sesiones utilizando la herramienta de talleres en línea, mediante la cual ha podido profundizar sobre temas como el liderazgo público y la transformación digital con enfoque de género, agradeciendo la participación de ponentes y expertas de CEPAL. Estas sesiones y presentaciones han quedado grabadas en la plataforma.

Más Transformadoras, coexiste a su vez con espacios como “La Comunidad de Coordinadores de Transformación Digital” sitio creado para el intercambio de información y experiencias relacionadas con la Ley N°21.180. Espacio que se dio a conocer inicialmente con el Primer Premio Transformadoras: Instituciones dedicadas a la transformación digital. Donde se invitaba a instituciones a participar y comentar sobre sus desafíos de transformación y las formas de implementar nuevos cambios y metodologías de adaptación.

El resultado participativo de esta iniciativa ha generado varios logros que no podemos dejar de mencionar. Uno de ellos es la publicación titulada “Instituciones Transformadoras 2023”, que reúne ejemplos de buenas prácticas. Esta publicación fue celebrada con una premiación y encuentros presenciales.

Además, se ha establecido un espacio de sesiones mensuales utilizando también la herramienta de talleres en línea. En este espacio, los coordinadores y coordinadoras de Transformación Digital (CTD) se reúnen para profundizar sobre los casos de estudio y resolver dudas entre sí. Este espacio se ha diseñado exclusivamente para ellos y ellas, proporcionándoles un ambiente donde pueden compartir experiencias y conocimientos, colaborando de manera efectiva.

Ciclo de principios: acceso, participación y resultados

Para cerrar, podemos concluir que hasta ahora la experiencia del equipo de Gobierno Digital ha sido gratamente enriquecedora, su plataforma digital ha demostrado su valía como herramienta central. No obstante, ese compromiso interno y esa perseverancia propia de su gestión, son elementos absolutamente fundamentales del éxito de esta plataforma.

El equipo expresa su agradecimiento por la accesibilidad de la interfaz y la constante actualización de funcionalidades que les ha permitido adaptarse sin mayores dificultades. Se enfatiza el apoyo y acompañamiento brindado por el equipo de Citizenlab, el cual ha proporcionado retroalimentación basada en su experiencia y se ha mantenido atento a las nuevas funcionalidades que podrían ser implementadas en los distintos proyectos. 

¡Ha sido un trabajo en equipo en todos los sentidos!

“La tecnología se ha convertido en un aliado poderoso para fortalecer la participación ciudadana y mejorar la gobernanza. Pero esto no se trata solo de marcar casillas en una lista de tareas; la participación ciudadana requiere un propósito claro, donde cada acción aporta un valor concreto para todos los involucrados. Aquí, no somos una red social, sino un auténtico espacio de participación, donde la gente se involucra porque lo que hacemos importa y desean ser parte de la toma de decisiones… de algo más grande.”

Luis Paternina  – Adopción Digital, Gobierno Digital.
Que esta publicación sirva de introducción a la exitosa plataforma de Gobierno Digital. Su equipo continúa desarrollando procesos e iniciativas de relevancia para la transformación digital, que a su vez enriquecen la experiencia de los usuarios y de los equipos. Si no has entrado ya, no esperes más. Esta plataforma representa un ejemplo y un referente a seguir debido a su compromiso e innovación constante con la búsqueda de soluciones y mejoras. 
¡Te sugerimos estar atento! Es probable que pronto escuches más de sus logros y actualizaciones, ya que seguiremos trabajando juntos al menos hasta 2025. Actualmente su plataforma asciende a más de 8 mil usuarios.