Cambridge experimentó de primera mano el poder del asistente de IA de CitizenLab al analizar las respuestas de texto abierto durante su consulta sobre el Código de Diseño para los barrios del norte de Cambridge. Descubre cómo esto ayudó al equipo a ahorrar 10 valiosas horas y abrió la puerta a la inclusión de más preguntas de tipo abierto en futuras consultas, enriqueciendo la profundidad y la calidad de la participación ciudadana.

El tratamiento de grandes volúmenes de información cualitativa procedente de los miembros de la comunidad es un problema bastante conocido entre los profesionales del sector. Este tipo de información, rica en detalles y diversidad, es crucial para la toma de decisiones informadas, pero el análisis plantea importantes obstáculos. Debido al tiempo que lleva y a su complejidad, es difícil captar y aprovechar plenamente la riqueza de la información proporcionada por los residentes. Eso es lo que también ha experimentado el Ayuntamiento de Cambridge.

Esther Pickard, Directora de Productos Digitales y Web, asesora a los equipos que realizan consultas digitales y explica: “Uno de nuestros principales retos ha sido analizar eficazmente las respuestas abiertas de los residentes. Los métodos tradicionales llevaban mucho tiempo y a menudo nos hacían rehuir las preguntas de respuesta libre en nuestras encuestas. Esto cambió cuando conocimos el asistente de inteligencia artificial de CitizenLab. Lo que despertó nuestro interés fue su capacidad para analizar estas respuestas y resumir automáticamente las principales tendencias y puntos de vista. Esta funcionalidad parecía una mejora potencialmente interesante para nosotros, y perfecta para utilizarla en nuestro proyecto de consulta Design Code”.

Empoderar a la comunidad para que valide los principios de planificación

Un Código de Diseño es un conjunto de directrices que configuran el desarrollo físico de una zona, garantizando que las nuevas construcciones armonicen tanto con el carácter de Cambridge como con las aspiraciones de su comunidad. Por eso es crucial implicar a los residentes en el proceso de creación.

La primera fase de este proyecto consistió en conocer las necesidades percibidas por la comunidad. Utilizando su plataforma de consulta y participación en línea CitizenLab, Cambridge invitó a sus residentes a compartir sus opiniones a través de una encuesta y a señalar lugares concretos en un mapa interactivo con sus comentarios o sugerencias. A partir de esos resultados, el equipo formuló cinco principios para mejorar el diseño del barrio.

Esther añade: “En la segunda fase, invitamos a nuestra comunidad a dar su opinión sobre esos principios y si estaban en consonancia con los aportes anteriores a través de una encuesta de seguimiento. Conocimos la función de análisis de IA de CitizenLab justo antes de lanzar esta encuesta, y pensamos que era una buena oportunidad para probarla.”

Acceso rápido a la información

El impacto de la IA fue evidente de inmediato. En lugar de tener que revisar cuidadosamente cada respuesta en hojas de cálculo exportadas, el equipo de consulta del Ayuntamiento de Cambridge extrajo conclusiones y generó un informe exhaustivo en unos pocos clics.

Esther: “Analizar manualmente un gran número de respuestas de preguntas de tipo abierto es importante, pero lleva mucho tiempo. Sabemos por experiencia que analizar las cerca de 100 respuestas que obtuvimos de la encuesta sobre el Código de Diseño podía consumir fácilmente un día entero.”

“Gracias al asistente de IA, ahorramos unas 10 horas, o un 50%, en la fase de análisis. La eficacia de la herramienta a la hora de procesar y resumir los comentarios de la comunidad sobre los cinco principios del Código de Diseño fue especialmente impresionante. No pasó por alto ningún punto significativo de las respuestas que recibimos”. El equipo validó los resúmenes generados por la IA comparándolos con las respuestas originales, y la precisión de la herramienta fue notable.”

“Estos resúmenes generados por IA constituyeron una buena base para elaborar los informes necesarios para compartir con el público y las partes interesadas. Facilitó mucho la creación de los informes y mejoró la transparencia y la inclusión del proceso de toma de decisiones.”

“Gracias al asistente de IA, ahorramos unas 10 horas, es decir, un 50 %, en el análisis y la elaboración de resúmenes de los comentarios de la comunidad.”

Esther Pickard, responsable de productos digitales y web

“Intuitivo y fácil de usar”

Introducir nuevas herramientas suele suponer algunos retos, pero no fue el caso del asistente de IA de CitizenLab. Desde el principio resultó fácil de usar y de entender. Su diseño intuitivo permitió a todos los participantes en el proceso de consulta adoptarlo sin dificultades.

Esther: “Nos tomamos un tiempo para explorar la herramienta de IA, conocer sus distintas funciones y su funcionamiento. Cuando nos sentimos cómodos con ella, se la enseñamos a nuestro equipo de consulta de Design Code, que se mostró muy abierto a probar la IA en su proyecto. Después de la reunión, se fueron y la probaron por sí mismos. Todos entendieron cómo utilizarla con bastante facilidad y encontraron la herramienta muy fácil de usar”.

Planes de futuro

De cara al futuro, el Consejo está deseando utilizar la herramienta de IA y descubrir más ventajas en futuras consultas.

Esther: “Dada su eficacia demostrada, estamos seguros de que seguirá desempeñando un papel crucial en nuestros procesos de consulta”.

Explora las distintas posibilidades para tus proyectos de participación

¿Tienes curiosidad por ver el asistente de IA de CitizenLab en acción y descubrir cómo puede mejorar tus procesos de consulta? Solicita ya tu demo.