¿Qué significa ser una niña en el 2020? La experiencia cotidiana de las niñas en todo el mundo es radicalmente diferente: según el país al que pertenezcan, su origen, su clase socioeconómica o sus circunstancias personales. UNICEF quería escuchar directamente a las niñas y que ellas mismas determinaran las prioridades para sus comunidades locales.

En 1995, 189 países adoptaron la Plataforma de Acción de Beijing (BFPA) – “una agenda para el empoderamiento de las mujeres”. Más de 25 años después, las Áreas Críticas de Preocupación (ECP) respecto a las niñas siguen siendo vigentes en su mayoría, aunque estos “viejos” problemas a menudo se han vuelto más complejos, y los nuevos desafíos acentúan las barreras para las niñas en los países de América Latina y el Caribe (ALC).

En agosto de 2020, UNICEF lanzó un nuevo proyecto de consulta para niñas de 14 a 18 años en toda América Latina y el Caribe. América Latina ya cuenta con experiencia en materia de consultas ciudadanas -recientemente, CitizenLab colaboró con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) de Chile en un proyecto de desarrollo comunitario-, aunque un proyecto de esta envergadura, que se extiende por múltiples regiones y países, es único.

Compartir experiencias, esperanzas y sueños

Al provocar conversaciones en la plataforma de participación, UNICEF midió los temas que más importan a las niñas de entre 14 y 18 años dentro de las comunidades latinas locales. ¿Cuáles son sus principales retos, preocupaciones y experiencias? ¿Y cómo quieren ser representadas por los responsables de la toma de decisiones?

La sección ”¿Qué pasaría sí?” inspiró a las niñas a compartir sus esperanzas, sueños y deseos para el futuro. Con preguntas como “¿Y si fueras la Jefa de Gobierno?” o “¿Cómo será tu vida cuando tengas 25 años?”, UNICEF no sólo se propuso comprender la situación actual, sino también captar el infinito potencial y la ambición de las participantes.

“Si me pusieran a cargo, promovería la igualdad en todas las dimensiones. En muchas situaciones, las adolescentes son discriminadas, excluidas como personas que no tienen pensamientos propios ni derecho a tomar sus propias decisiones.”

Niña adolescente (18), Brasil zona rural.

La plataforma de UNICEF animó a las niñas a tomarse un tiempo de auto-reflexión y a participar en el diálogo y el debate. ¿Cómo es ser una niña en tu comunidad? ¿Qué significa el empoderamiento para ti, personalmente? ¿Y qué normas y expectativas impone la sociedad a las niñas?

“Crearía una comisión para dar seguimiento y apoyo económico a todas las niñas, adolescentes y mujeres que hayan sufrido violencia sexual.”

Niña adolescente (15), Bolivia, zona urbana.

Resultados: Trabajar con y para las niñas con el fin de proteger sus derechos!

En total, 1.400 niñas respondieron. Las niñas de América Latina y el Caribe exigen el fin de la violencia y la discriminación, justicia climática, educación sexual y representación. Los comentarios, los votos y las voces de las niñas participantes se utilizarán para fundamentar las decisiones a nivel regional, nacional e institucional. Para más información sobre el proceso en curso y los resultados del proyecto, visita la página oficial del proyecto de UNICEF (disponible en inglés y español).


¿Te sientes inspirado? Descubre más:

¿Estás interesado en organizar una consulta en tu propia comunidad? Ponte en contacto con nosotros hoy mismo!