El objetivo del Gobierno de la República Dominicana (10,74 millones de habitantes en 2019) siempre fue utilizar una plataforma digital y sus distintos métodos de participación incorporados, para poder deliberar, interactuar y así construir eficientemente esa estructura y líneas de acción pertinentes para su Agenda Digital 2030. Con la motivación de mantener activa su labor a pesar de encontrarse en un contexto pandémico, con múltiples limitaciones como el distanciamiento social.

“Dentro de las prioridades del Gobierno del Presidente Luis Abinader, estaba la creación de una política pública para la transformación digital de la nación, ya que era parte del mapa de ruta de modernización del programa de gobierno y que fue acelerada por la pandemia del COVID-19 que nos ha impactado en magnitudes no previstas. Por tanto, era un reto construir una política pública que requería la participación del sector privado, la Sociedad civil, el sector académico y el sector público, justo en tiempos de pandemia. No obstante, gracias al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue posible adquirir y utilizar la plataforma Citizenlab para el proceso de construcción de nuestra Estrategia Nacional de Transformación Digital que denominamos Agenda Digital 2030.

Sobre la necesidad de crear una política pública de transformación digital. – José David Montilla

Para que el proceso pudiera llevarse a cabo correctamente debían contar con la participación de organizaciones de distinta índole: social, gubernamental, académica y empresarial. Tras concertar esa representación y participación requeridas, el gobierno de Dominicana se plantea como metas clave:

  • Impulsar acciones que habiliten el entorno para las TIC, desea prepararse institucionalmente y en torno a normativas para poder dar pasos adelante en cuanto al desarrollo de un ecosistema digital,
  • Tener una sociedad conectada y empoderada, eliminar la brecha digital y alcanzar una economía digital próspera.
  • Promover la eficiencia y la transparencia de la Administración Pública aprovechando el uso de la tecnología para acercar así cada vez más los ciudadanos a sus gobiernos, mejorar así la comunicación, la calidad de vida.
  • Impulsar el desarrollo de los ciudadanos y las organizaciones, en cuanto a las competencias digitales necesarias para afrontar los desafíos de la Era Digital.
  • Garantizar el desarrollo tecnológico del país.
  • Fomentar la incorporación plena de la tecnología en todos los sectores productivos, para elevar los niveles de productividad y competitividad nacionales, promoviendo el desarrollo económico y social sostenibles. 

“Efectivamente, ante las limitaciones impuestas por la pandemia, Citizenlab nos permitió ampliar la cobertura de organizaciones y participantes en la construcción colaborativa, dada las limitaciones de espacio en las reuniones presenciales.”

Sobre la continuidad de gestión en la pandemia. – Reyson Lizardo

Se encargaron de designar un ente para llevar a cabo la planificación de la Agenda Digital 2030, el cual tiene por nombre: El Gabinete de Transformación Digital; el mismo que decidió utilizar una plataforma de participación ciudadana digital y categorizar las áreas de acción en 5 mesas sectoriales y 2 importantes pilares transversales.

Las 5 mesas sectoriales seleccionadas por el “Gabinete” que también tienen su espacio en la plataforma son: 

1. Gobernanza y Marco Normativo – “Una sociedad digital, inclusiva, conectada y participativa en un entorno habilitador institucionalizado” 

2. Conectividad y Acceso – “Dominicana conectada” 

3. Educación y Capacidades Digitales – “Construyendo la ciudadanía digital” 

4. Gobierno Digital – “Un Estado moderno, digital, abierto y transparente al servicio de la ciudadanía” 

5. Economía Digital – “Construyendo una economía digital competitiva” 

Los 2 ejes transversales son:

  1. Ciberseguridad – “Por un ciberespacio más seguro, confiable y resiliente” 
  2. Innovación Tecnológica – “Creando una cultura de innovación a través de la tecnología” 

Registro de las iniciativas en las mesas sectoriales y en los ejes transversales a través de la plataforma

Dentro de cada mesa sectorial los usuarios tenían que proponer las iniciativas que consideran deben ser implementadas, para así consolidar toda la información y continuar con la formulación de la Agenda Digital 2030. Se organizaron y trabajaron también con el equipo de Citizenlab, con el objetivo de llevar a cabo el proceso de la mejor forma posible, conociendo así directamente la nueva herramienta y utilizándola para conectarse y deliberar.

“Designamos a uno de los técnicos del equipo para administrar la plataforma y gestionar cambios y mantenimientos con el equipo de Citizenlab en Chile. La moderación de las interacciones en cada uno de los componentes de la Agenda Digital quedaron bajo la responsabilidad de sus respectivos coordinadores (pertenecientes a terceras entidades que conforman el Gabinete de Transformación Digital), todo bajo supervisión directa del Ministerio de la Presidencia, a través del Viceministerio de  Agenda Digital.

Sobre su organización interna en cuanto a la implementación – Reyson Lizardo

Resultados

Mostraremos brevemente los resultados de la gestión impulsada por el Gobierno de República Dominicana. 

Mesas Sectoriales

1. Gobernanza y Marco Normativo

– iniciativas más votadas –

2. Conectividad y Acceso

– iniciativas más votadas –

 3. Educación y Capacidades Digitales

– iniciativas más votadas –

 4. Gobierno Digital

– iniciativas más votadas –

 5. Economía Digital

– iniciativas más votadas –

Un detalle de las iniciativas más votadas propuestas por los usuarios:
Mesa Sectorial 5 (Economía Digital): AG Portal Sello de Confianza de Comercio Electrónico.

  • Implementar un portal web para promover mecanismos que generen confianza a los usuarios finales y empresas mediante la presentación de mejores prácticas y la dotación del Sello de Confianza del Comercio Electrónico en el marco legal vigente en República Dominicana durante 2021-2022.
Pilares transversales

 1. Ciberseguridad

– iniciativas más votadas –

 2. Innovación Tecnológica

– iniciativas más votadas –

“En términos generales la experiencia ha sido muy valiosa y enriquecedora para el proceso que estamos llevando a cabo en República Dominicana para construir la Agenda Digital 2030 contando con la contribución de las diferentes organizaciones sociales, académicas, empresariales y gubernamentales. Destacables fueron los debates e intercambios que se produjeron sobre la misma plataforma, tanto en el proceso de definición de los objetivos y líneas de acción, como en el de identificación de las iniciativas. También fue notorio que las interacciones fueron mayores con usuarios jóvenes.”

Sobre la experiencia con la plataforma Citizenlab. – Reyson Lizardo

Cada una de estas mesas y ejes estuvieron llenos de una variedad de iniciativas, de ideas provenientes de personas con diferentes perfiles y objetivos. Precedidos por un Gabinete que organizó las etapas de discusión, así como también momentos de votación y deliberación. Ahora siendo poseedores de toda esa información, podrán continuar con su labor; manteniendo ese espacio abierto a quien desee conocer estas iniciativas y quién sabe si para próximas instancias deliberativas.

“Desde el Gabinete de Transformación Digital, se utilizó la Plataforma como mecanismo de co-creación y consenso de todos los actores clave, logrando la participación de más de 1015 personas pertenecientes a más 200 organizaciones de los diversos sectores, generando más de 850 aportes que resultaron vitales para la Agenda Digital 2030 y su Plan de Acción 2021-2024. Esto permitió a la administración del Presidente Abinader, construir en un tiempo récord de 6 meses una política pública de transformación digital con la aprobación de la Sociedad dominicana, quedando debidamente establecida en el Decreto Presidencial No. 527-21 y que hoy es nuestra carta de ruta para la modernización de la República Dominicana.”

Sobre los resultados obtenidos con Citizenlab. – José David Montilla

Es esencial vislumbrar cómo estas plataformas se están convirtiendo en elementos de apoyo para los gobiernos en sus procesos de toma de decisiones. Es posible que el contexto pandémico haya impuesto esa rápida aceptación, esa inminente adaptación a estos espacios digitales. También hoy la sociedad está cambiando, decide que desea y debe ser partícipe. Los jóvenes buscan nuevos entornos donde expresarse y ser escuchados. 

Gracias a estos nuevos espacios y a los gobiernos que toman la iniciativa, pronto todos seremos más que simple espectadores de un cambio; cada vez más personas, entes, organizaciones, serán piezas clave en el diseño y la estructuración de líneas de acción como lo ha sido y continuará siendo este gran caso de éxito de la Agenda Digital RD 2030.

-Caso de estudio editado por última vez el 5 de enero de 2022-