¿En qué consiste una buena herramienta de participación comunitaria? ¿Cómo priorizamos las nuevas funciones? ¿Y cuáles son las próximas grandes cosas en el horizonte de la participación ciudadana? Las herramientas digitales evolucionan con tanta rapidez que a menudo es difícil mantenerse al día. En CitizenLab, trabajamos constantemente para comprender mejor qué características marcarán realmente la diferencia para los gobiernos locales, y trabajamos muy de cerca con nuestra red de más de 270 clientes para garantizar que nuestra herramienta se adapte a sus necesidades.

En los últimos meses, hemos lanzado varias funciones interesantes para satisfacer las exigencias de los tiempos. 5 de nuestras más recientes funciones son:

  1. Talleres en línea 

Conseguir que los miembros de la comunidad asistan a las reuniones siempre ha sido un reto; las reuniones en persona son costosas, difíciles de organizar y no son la forma más inclusiva de llegar a poblaciones diversas. Aun así, las conversaciones en profundidad y en tiempo real que podían tener lugar en esos entornos eran muy valiosas, y desde que la pandemia obligó a celebrar reuniones y servicios en línea, la gente echó de menos el sentido de comunidad. Conocemos la importancia de combinar los métodos de participación, por lo que creamos funciones en línea para ayudar a las comunidades a mantenerse conectadas de nuevas maneras.

Hemos incorporado una función de talleres a nuestra plataforma para mantener los elementos personales de las reuniones presenciales. Con la función de talleres, puede ver a los participantes en la parte izquierda de la pantalla y mantener la parte derecha para compartir información y recoger aportaciones escritas. Imagínese ver las aportaciones de la comunidad en directo durante un proceso de deliberación, poder encuestar a los participantes y capturar fácilmente todas esas ideas en un solo lugar: ¡ahora puede hacer todo eso con una sola herramienta optimizada!

Tanto si utilizas los talleres para organizar una gran reunión en grupo como para crear pequeños debates en salas de descanso, aquí es donde puedes crear una comunidad y un consenso en línea. Hasta ahora, nuestros clientes han utilizado esta función para sesiones de participación pública, ayuntamientos, grupos de discusión, reuniones de equipo e incluso un evento de despedida de jubilados. Estamos deseando ver cómo crece esta función: ¿cómo la vas a utilizar tú?

  1. Carpetas 

A medida que aumenta el uso de las plataformas de participación en línea, también lo hace la complejidad de los proyectos que vemos en nuestra plataforma. Las ciudades a veces necesitan crear múltiples oportunidades de participación en torno a un objetivo común o quieren estructurar los proyectos por barrios y otras sub-secciones de una comunidad. Nuestras carpetas de proyectos se crearon para ayudarle a hacer exactamente eso.

Con esta función, puede adaptar tanto la parte pública como la administrativa de su plataforma, agrupando los proyectos para satisfacer sus necesidades específicas. Cada carpeta tiene una URL específica para compartirla fácilmente con los miembros de la comunidad.

¿Quieres ver esta función en acción?

  • Así es como Gante (BE) organiza sus presupuestos participativos por barrios.
  • Y así es como Leiden (NL) reunió todas las oportunidades de compromiso relacionadas con un nuevo plan de movilidad.
  1. Actualizaciones de diseño

Hemos revisado por completo el diseño de nuestras carpetas, proyectos y páginas de ideas para que las oportunidades de participación estén en primer plano y sean más fáciles de encontrar y navegar para los residentes. También hemos hecho que nuestras tarjetas de aportación sean más compactas y atractivas para animar a más participantes a interactuar con las ideas y propuestas de los miembros de su comunidad.

Seguiremos introduciendo mejoras a nivel de usabilidad y continuaremos reclutando personal para nuestro panel de pruebas de usuario, con el fin de seguir optimizando nuestra plataforma y lograr la mejor experiencia de participación de los usuarios.

  1. Personalización de funciones

Los diversos casos de uso que han cobrado vida a través de las plataformas de CitizenLab nos han inspirado para crear nuevas formas de personalizar los proyectos y satisfacer diferentes necesidades. Desde la personalización de las URL de los proyectos hasta la creación de etiquetas de búsqueda y filtrado, las posibilidades son (casi) infinitas. Dos personalizaciones recientes son:

  • La capacidad de elegir qué tipo de aportación quieres recoger; por ejemplo, puedes hacer una recolección pública de ideas para un presupuesto participativo, recoger comentarios y votos sobre ideas para el proyecto de transporte público de tu ciudad, invitar a los residentes a colaborar en proyectos concretos, o generar un debate sobre temas de la comunidad como la vigilancia.
  • Personalizar los estados de las aportaciones generadas por los usuarios, como una idea publicada por un residente local. Uno de los mayores retos de la participación pública es cómo cerrar el ciclo de retroalimentación, para que los residentes sepan que la administración de su ciudad está escuchando e incorporando las aportaciones que han invitado a la gente a contribuir. Ahora su equipo puede informar a los residentes cuando sus ideas están siendo consideradas, aceptadas, implementadas (¡o en otro estado!) y todo el mundo puede ver lo que está sucediendo con los comentarios dados en la plataforma.

5. Mapeo 

También hemos introducido la primera versión de la función de mapas, con el objetivo de apoyar a más proyectos basados en localidades. Ya sea que estés buscando ideas para los presupuestos participativos en un barrio específico o pidiendo opiniones sobre diferentes lugares para un nuevo proyecto, ahora puedes agregar capas de mapas (como los límites del barrio, las escuelas, las empresas locales) a tu plataforma. Esto proporciona más contexto para que la gente entregue su opinión o puedes permitirle pedir opiniones sobre proyectos en una ubicación específica. Por ejemplo, puedes mostrar tres posibles ubicaciones para un nuevo proyecto y pedir a la gente que comente cuál de esas ubicaciones les parece la más adecuada; del mismo modo, puedes pedir a la gente que centre sus ideas en determinadas regiones geográficas, como por ejemplo a menos de una milla de un colegio. Estamos trabajando para mejorar la interfaz de usuario general de los proyectos basados en mapas, facilitando que la gente añada, explore y comente las aportaciones de los demás.

A gif of CitizenLab's custom mapping feature, showing how a map is used for safe street planning and community input collection.

¿Estás listo para descubrir cómo nuestra plataforma puede ayudarte a avanzar en la participación comunitaria? Programa un demo con uno de nuestros expertos en participación.