La participación ciudadana de nivel, permite aprovechar la inteligencia colectiva de la comunidad y hace posible una toma de decisiones más inclusiva, participativa y receptiva. Las plataformas de participación digital, como CitizenLab, contribuyen a garantizar la representatividad de tus esfuerzos participativos, para que escuches mejor a los grupos que tradicionalmente no han sido escuchados o que están infrarrepresentados.

Ahora bien, el simple hecho de ofrecer una comunidad en línea para que la ciudadanía participe y entregue sus aportes no garantiza el éxito, ni la representatividad de un proyecto de participación. Por eso, CitizenLab te proporciona herramientas para facilitarte el camino. 

Impulsar la representatividad en la participación ciudadana gracias a la accesibilidad web y a la facilidad de navegación

En CitizenLab, desde que escribimos la primera línea de código, consideramos cómo hacer que nuestra plataforma fuera lo más inclusiva posible. Esto lo conseguimos siguiendo las Directrices de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG), que garantizan que nuestra plataforma sea accesible para las personas con discapacidad. 

Además, ponemos especial atención al diseño de la experiencia de usuario, para que sea fácil de usar para todos los grupos de edad y competencias digitales. Así, contribuimos a que tu esfuerzo por incrementar la representatividad en los proyectos de participación ciudadana digital resulte exitoso. 

Controla fácilmente la representatividad de tus proyectos

Para apoyar a los gobiernos en su seguimiento de la representatividad de sus proyectos, recientemente hemos publicado un nuevo panel de control llamado “Panel de Representación”. Este panel ofrece una visión general basada en datos demográficos: como el sexo, la edad, la educación, el lugar de residencia u otra información de la comunidad recopilada durante la fase de registro, comparándola con los datos del censo.  

Obteniendo una clara visión de la representatividad de sus proyectos ciudadanos, los gobiernos podrán entonces calibrar la equidad de cualquier decisión, basándose en datos actuales. ¿Qué algunos grupos de la comunidad están infrarrepresentados? Pues bien, gracias a este nuevo Panel, los gobiernos podrán desarrollar programas de difusión específicos asegurando que todos los miembros de su comunidad, puedan expresar su opinión.

“Nos sentimos orgullosos de ser de los primeros en la industria en dar el paso y garantizar que la representación en el compromiso ciudadano no sea sólo una idea de última hora, sino que sea parte de la propuesta principal de la plataforma.”

Marius Pui, Product Manager Insights en CitizenLab

Acércate a la ciudadanía usando sus canales preferidos 

CitizenLab no se limita a darte métricas y conocimientos prácticos sobre la representatividad actual de tu plataforma. También ofrecemos varias herramientas de mensajería integradas para ayudar a los gobiernos a llegar a sus comunidades. 

Este 2022, lanzamos una nueva herramienta de mensajes de texto que permite a los gobiernos enviar mensajes a su base de datos telefónica y conseguir que un grupo más heterogéneo de personas se inscriba en la plataforma. Este servicio de SMS es una forma adicional y de bajo costo para que los gobiernos alcancen e impulsen una mayor participación en la plataforma. 

Facilitando la participación de los ciudadanos/as en el proceso

Cada persona se compromete de forma distinta con la comunidad. Algunas están dispuestas a exponer con detalles su visión, en una pizarra de ideas… mientras que otras sólo quieren participar en encuestas o sondeos rápidos. Es esencial tener varias vías de participación, sobre todo si se quiere maximizar el número y la representatividad de las voces en los proyectos.

Mucho de representación, pero ¿y qué pasa con la brecha digital? ¿Cómo llegar a los que no están en línea? Nosotros recomendamos a los gobiernos un enfoque híbrido, combinando métodos online y offline, siempre que sea posible. Algunos clientes suben el resultado de sus esfuerzos de participación presencial a su plataforma, para conseguir una perspectiva completa de los aportes, así como también para que éstos puedan analizarse fácil y rápido junto a los datos recogidos en línea.

Observa cómo la ciudad de Lancaster multiplica por 13 su participación con un proceso de compromiso híbrido.

La representatividad en el compromiso comunitario, también exige un análisis imparcial

Nuestra herramienta principal de análisis, garantiza que el análisis de datos sea lo más inclusivo posible, eliminando posibles sesgos. Dicha herramienta proporciona una representación visual automática de las ideas más populares entre la comunidad. Ya no es necesario elaborar una lista predefinida de categorías y clasificar los aportes manualmente, evitando así el análisis subjetivo.

Además, gracias a la IA y al procesamiento del lenguaje natural (PLN), nuestra plataforma agrupa las palabras clave, incluso a las que podrían no ser parte de un debate más amplio. Con esta herramienta de análisis, los gobiernos pueden detectar intereses que de otro modo habrían pasado desapercibidos, haciendo que ese análisis sea cada vez más inclusivo y representativo. 

Descubre más sobre cómo potenciamos la IA en el compromiso comunitario

Una buena plataforma digital aumenta la representación en el compromiso ciudadano

El hecho de ofrecer una plataforma de participación en línea a tu comunidad ya es un super inicio para lograr la representación en tus proyectos de participación ciudadana. Sin embargo, tomar decisiones equitativas y representativas basadas en los aportes comunitarios es una labor continua. Con el fin de facilitar al máximo esta dura -pero importante- tarea, CitizenLab te otorga varias herramientas. También, tenemos recursos gratuitos en línea y, para nuestros clientes, expertos en participación preparados para que sus plataformas y procesos sean más representativos.

Leer más