Cuando se trata de relacionarse con el público, las redes sociales suelen ser el primer instinto de muchos funcionarios públicos. Son de fácil acceso, se utilizan ampliamente y suelen ser el primer lugar al que la gente acude para compartir sus opiniones sobre asuntos o temas de actualidad en sus comunidades. De hecho, según TechCrunch, el 62% de los adultos se informan a través de las redes sociales. Pero cuando se trata de una participación significativa y eficaz de la comunidad, especialmente si se trata de elaborar políticas inclusivas y equitativas, las redes sociales carecen de la moderación, la seguridad y la deliberación necesarias para que los funcionarios tomen decisiones verdaderamente representativas.

Las redes sociales son reactivas, pero el software de participación cívica y comunitaria es proactivo

Cuando se trata de las redes sociales, prácticamente cualquier tema es válido. Sin embargo, muchas cosas pueden perderse en el mero volumen de publicaciones, lo que limita la capacidad de los gobiernos para generar conversaciones proactivas y productivas. Además, en las redes sociales se suele responder a las voces más ruidosas que buscan hacerse virales, por lo que no son una plataforma verdaderamente representativa de la participación ciudadana.

Teniendo en cuenta que las redes sociales tienden a ser globalmente negativas, la mayor parte de la participación cívica se centra en poner de relieve los problemas y diseccionar las cuestiones de actualidad. Aunque identificar lo que podría mejorarse es una parte importante del proceso participativo, el hecho de que las redes sociales se centran mayormente en lo negativo inhibe las conversaciones orientadas a la búsqueda de soluciones entre vecinos o entre las comunidades y sus gobernantes.

¿Qué significado tiene esto para tu proyecto de participación ciudadana? Pensemos en una ciudad que está a punto de elaborar su próximo plan integral: es probable que la mayoría de los residentes ni siquiera sepan que existe este proceso, por lo que tampoco publicarán nada al respecto en las redes sociales. Entonces, ¿Cómo sabrá tu administración lo que la comunidad quiere ver en el plan? ¿Y cómo sabrá la comunidad que estás trabajando duro para planificar un futuro mejor para todos?

Cuando se trata de soluciones de participación en línea, una plataforma digital de participación comunitaria te permite poner los proyectos importantes delante de la gente, para agilizar los aportes y mantener conversaciones más proactivas y productivas. También ayuda a los residentes ofreciéndoles un lugar centralizado donde acudir cuando quieran informarse sobre los proyectos que se están llevando a cabo en la comunidad. Con un poco más de supervisión en la conversación, puedes presentar temas que sean relevantes, oportunos y orientados a la planificación y empezar así construir una comunidad mejor para tus residentes.

Las redes sociales están muy saturadas de contenido, por lo que es fácil que se pierda el compromiso.

Las redes sociales son un espacio vasto e indomable que se extiende por toda una serie de aplicaciones y canales, y cuyas tendencias cambian constantemente. A pesar de que resulta tentador aprovechar la enorme cantidad de información disponible en las redes sociales, es una tarea ingente filtrarla toda para encontrar los comentarios fiables y productivos necesarios para tomar decisiones significativas. Puede que haya comentarios legítimos en alguna parte, pero con tantas plataformas, grupos e hilos diferentes, son difíciles de encontrar y fáciles de pasar por alto.

Además, ¿Qué porcentaje de comentarios son realmente constructivos? Al tratarse de una plataforma de bajo riesgo, muchas personas no se toman en serio las redes sociales y suelen enviar contenidos que no tienen nada que ver con el tema en cuestión. Cuando eres un funcionario público ocupado, simplemente no tienes tiempo de filtrar el contenido en todos los canales para encontrar pedacitos de compromiso productivo.

Una solución dedicada a la participación comunitaria agiliza estos aportes en un solo lugar y facilita el acceso a la información y el diálogo bidireccional tanto para los residentes como para los líderes locales. Con una plataforma de confianza a la que acudir y que facilite el diálogo, ambas partes se podrán sentir más escuchadas y con voz sobre aquello que está ocurriendo. Así mismo proporciona una estructura clara para las conversaciones, con información de fondo, carpetas de proyectos, calendarios y una comunidad de cuentas verificadas. Un espacio de participación que proporciona tanto al gobierno como a su comunidad una herramienta más estructurada para entregar y recibir comentarios.

Sin moderación, los medios sociales no tienen control

Al no poder moderar los comentarios, las redes sociales permiten que las voces más fuertes de la sala tomen el control para conseguir reacciones y hacerse virales. La falta de moderación también impide una conversación significativa y constructiva. Esto a menudo significa que es difícil profundizar en las opiniones y entender por qué alguien se siente como se siente. Los debates en las redes sociales pueden estar plagados de desinformación y, sin esa capacidad de consolidar o dirigir la conversación, los hilos pueden sucumbir a la polarización emocional que a menudo presenciamos en redes sociales.

Con una herramienta digital de participación y con plena capacidad de moderación, pueden florecer conversaciones productivas y seguras. En CitizenLab, como facilitadores de la participación comunitaria, nos tomamos muy en serio el garantizar una retroalimentación libre de comentarios tóxicos. Citizenlab te señala automáticamente el contenido tóxico para que los moderadores de tu administración puedan revisarlo y tomar medidas necesarias al respecto.

Las redes sociales carecen de seguridad de datos, lo que limita la calidad de la participación

Al tratarse de herramientas de cara al público, las redes sociales carecen de seguridad de datos. Para lograr una participación significativa en los numerosos y complejos temas que los gobiernos pretenden abordar, es esencial compartir información contextual adecuada para que la gente pueda dar su opinión con conocimiento de causa. Esto puede incluir planes y datos seguros que no quieres que se difundan en las redes sociales, lo que dificulta la capacidad de los gobiernos para compartir información detallada e importante que es crucial para obtener opiniones de alta calidad. Sin este nivel de seguridad y la consiguiente falta de información, la gente emite opiniones superficiales o incluso publica contenidos perjudiciales en las redes sociales.

Tampoco puedes reunir datos sobre los residentes que publican o se comprometen con los problemas de la comunidad. Al no ser “propietario” de las plataformas, sólo puedes obtener información básica sobre las personas que publican sobre la comunidad en las redes sociales, lo que dificulta saber si los comentarios que recibe son realmente representativos de tu comunidad en general.

Con una plataforma de participación digital segura, tendrás más control sobre el contenido permitido y podrás ofrecer a tus residentes una visión completa del problema en cuestión para que puedan dar su opinión con mejor conocimiento de causa. Podrás utilizar herramientas integradas como la función Insights de CitizenLab que analiza fácilmente los comentarios y desglosa los problemas, y podrás probar nuestro panel de representatividad y conocer la representatividad de los resultados de tu proceso participativo. .

Las plataformas de participación en línea hacen que la participación de la comunidad sea más significativa, eficiente y segura.

Las plataformas de participación no pretenden sustituir a las redes sociales. Las herramientas siguen siendo útiles para compartir información y actualizar a la comunidad en general. Pero cuando se trata de una participación comunitaria significativa, las redes sociales son simplemente demasiado rebeldes y desreguladas.

Una plataforma de participación ciudadana es mucho más estratégica y ofrece la posibilidad de construir una cultura de compromiso, desarrollando la confianza con tus residentes. Al consolidar la información y proporcionar un foro de confianza para la participación respaldado por herramientas de análisis de datos, una plataforma te ayudará a recoger opiniones más informadas y productivas de forma eficaz y, en última instancia, a tomar decisiones mejores y más integradoras.

Más información sobre la creación de una participación significativa de la comunidad: