Los gobiernos locales tienen una amplia gama de conocimientos que compartir. Estamos convencidos de que aprovechar la inteligencia colectiva de nuestros más de 300 gobiernos locales, organizaciones y socios con los que trabajamos podría tener un profundo impacto colectivo.

Para aprovechar el poder de nuestra red en todo el mundo, estamos construyendo una nueva plataforma comunitaria. Porque si hay algo que hemos aprendido a lo largo de los años es que muchas de las lecciones, los retos y las mejores prácticas con las que se encuentran las ciudades al involucrar a sus comunidades son bastante similares. Sabemos que los gobiernos y las organizaciones locales pueden aprender los unos de los otros, colaborar y superar los desafíos, dando forma al futuro de la participación de la comunidad y GovTech en todo el mundo. Con nuestra plataforma, pretendemos promover la interacción y construir una próspera comunidad de gobiernos y socios con ideas afines.

Veamos algunas de las impresionantes características que unen a esta comunidad.

1. Conecta con personas afines

La conectividad entre los miembros es clave para una comunidad sana y sólida, ya que fomenta la inspiración, un profundo sentido de pertenencia y el crecimiento. La plataforma es un espacio seguro para compartir experiencias, hacer preguntas y aprender. La página de miembros de la comunidad permite a nuestra comunidad global ponerse en contacto entre sí y compartir información relevante y actualizaciones sobre sus proyectos de participación. Recientemente, un funcionario del Ayuntamiento de Nieuwkoop (Países Bajos) se sorprendió al encontrarse con un conocido del Ayuntamiento de Waddinxveen (Países Bajos) en nuestra plataforma comunitaria. Mientras que el funcionario acababa de iniciar un nuevo proyecto, el conocido ya tenía mucha experiencia en la participación de los residentes. Ahora pueden intercambiar ideas, trabajar en colaboración y apoyarse mutuamente para idear soluciones a los problemas.

2. Aprende de la comunidad

Cada uno de nosotros viene con sus propias experiencias. Al formar una comunidad, estás creando una oportunidad de oro para aprender de los demás. Puedes compartir consejos, trucos y mejores prácticas con tus compañeros. Y no te preocupes, la gente también está interesada en conocer tus “fracasos”, porque las lecciones que has aprendido pueden ayudarles a evitar errores concretos. Las lecciones aprendidas pueden referirse a cualquier combinación de temas prácticos, como las ventajas de ciertos métodos de participación o consejos para maximizar la participación. Un participante en la plataforma comunitaria del municipio de Schagen, en los Países Bajos, planteó la cuestión de cómo otros han utilizado eficazmente sus plataformas para obtener información valiosa para su estrategia energética regional. Además de obtener información valiosa directamente de otros dirigentes de gobiernos locales, pudimos remitirles a la base de conocimientos de nuestra plataforma. Ésta contiene herramientas y guías detalladas sobre diversos temas relevantes, disponibles exclusivamente para los miembros de la comunidad.

Community members pinned on map

3. Comparte con la comunidad

Compartir es cuidar, y sabemos que los miembros de nuestra comunidad se preocupan mucho. Nuestra plataforma comunitaria crea un espacio para compartir experiencias entre personas que, de otro modo, no habrían tenido la oportunidad de conectarse, por ejemplo, debido a las barreras lingüísticas, las diferencias horarias o la distancia geográfica. Ahora estamos más conectados que nunca, lo que significa que los consejos y trucos de una parte del mundo pueden compartirse fácilmente con otra. Nuestra herramienta de traducción integrada ofrece a los participantes la oportunidad de comunicarse fácilmente en diferentes idiomas. Esto permite a los participantes compartir consejos y mejores prácticas, así como opinar sobre artículos y casos prácticos, lo que da lugar a conversaciones más genuinas. En los grupos del foro, los miembros de la comunidad pueden apoyarse mutuamente con preguntas técnicas y entablar debates sobre, por ejemplo, formas eficaces de establecer un proyecto de participación comunitaria más inclusivo. En nuestros grupos del foro, también pedimos a los miembros de la comunidad que compartan su opinión sobre cómo ven el futuro de la plataforma CitizenLab. Nos esforzamos por incorporar todas las aportaciones a nuestra hoja de ruta del producto, que es accesible para los miembros de la comunidad.

Aprovechemos el poder de las comunidades

Nuestra comunidad global es inmensamente valiosa para nosotros, pero también para los gobiernos y organizaciones locales que forman parte de ella. Estamos entusiasmados por ver crecer nuestra comunidad juntos. Manténgase en sintonía.