El desarrollo y la renovación de parques y centros urbanos son prioridades básicas para los gobiernos locales. Los gobiernos locales invierten en estos proyectos porque reconocen su valor para una comunidad, incluyendo conexiones comunitarias más profundas, desarrollo económico y un sentimiento de orgullo entre los residentes. ¿Quieres ver cómo nuestros clientes abordan estos problemas y crean soluciones conjuntamente con sus comunidades? Veamos seis proyectos recientes.

1. La ciudad de Monroe, OH, planea el futuro de los parques (Estados Unidos)

Los parques son una pieza vital de cualquier comunidad. Además de ser grandes espacios para eventos y para que las personas realicen actividades recreativas, ofrecen espacios verdes para que los habitantes interactúen entre sí y conozcan a sus vecinos. 

Dado que las zonas verdes afectan a tanta gente, es un tema ideal para tu primer proyecto que te ayude a impulsar las inscripciones en una plataforma recién lanzada, tal y como está haciendo la ciudad de Monroe (Ohio). La ciudad está pidiendo a sus residentes que opinen sobre su sistema de parques con el fin de ayudarles a tomar decisiones sobre inversiones y presupuestos en el futuro. En una encuesta, los residentes pueden compartir qué parques visitan, por qué y si satisfacen las necesidades de sus familias.

Ver el proyecto

2. El distrito de Rochdale recurre a las autoridades de tráfico para mejorar la seguridad vial (Reino Unido)

La seguridad vial debería ser una prioridad máxima para todas las ciudades. En mayo de 2022, el gobierno del Reino Unido cambió las normas para permitir a las autoridades locales controlar por sí mismas las carreteras conocidas como puntos críticos de infracciones de tráfico.

El Ayuntamiento de Rochdale estaba impaciente por aprovechar la oportunidad de hacer que sus calles fueran más seguras y seleccionó una ubicación inicial para empezar a multar a los automovilistas que no siguieran las normas de tráfico. Para comprender mejor los problemas de aplicación de las normas que pudiera haber en la zona elegida, el Ayuntamiento propuso a los vecinos que participaran en una encuesta y compartieran sus experiencias.

Descubre cómo el municipio de Rochdale involucra a sus residentes

3. Nieuwkoop investiga soluciones de vivienda flexibles (Países Bajos)

Las comunidades de los Países Bajos necesitan más viviendas asequibles, y el municipio de Nieuwkoop no es la excepción. Para reducir la escasez de viviendas a corto plazo, el municipio está considerando soluciones de vivienda flexible.   

Las viviendas flexibles son pequeñas casas móviles de buena calidad que pueden construirse rápidamente. El ayuntamiento invitó a todos aquellos que buscan una nueva vivienda a participar en una encuesta, para ver si estas alternativas de vivienda flexible pueden ser una solución temporal. 

La encuesta sólo está abierta a un público concreto, pero puedes echar un vistazo a otros proyectos de Nieuwkoop para inspirarte.

4. Ostende revitaliza sus barrios con un presupuesto participativo (Bélgica)

A principios de 2022, la ciudad belga de Ostende liberó 120.000 euros en el marco de un nuevo proyecto de presupuestos participativos para desarrollar ideas de mejora en ocho barrios. Escuchando directamente a los vecinos, el presupuesto puede gastarse mejor, en función de las necesidades de los habitantes. 

De marzo a junio, los vecinos pudieron compartir sus ideas. De todas las contribuciones, se seleccionaron 26 y se sometieron a votación. Del 14 de noviembre al 12 de diciembre, se invitó a los vecinos a indicar los 3 proyectos principales que querían ver realizados. La ciudad dividió el presupuesto disponible entre los proyectos y mantendrá a los residentes informados de los avances en su plataforma CitizenLab.

Consulta el proyecto de Ostende

5. Los habitantes de Riga indican en qué aspectos debe mejorar la ciudad (Letonia)

In December, the City of Riga launched its engagement platform and, in doing so, became the first Latvian city to join CitizenLab’s global network of innovative and forward-thinking governments.

El equipo de Riga también vio un gran potencial en conseguir registros de residentes centrándose en la mejora de la ciudad. Para saber cómo se sentían los residentes en el lugar donde trabajan y/o viven, Riga les invitó a indicar las zonas en las que se sienten más cómodos e incómodos a través de la función de mapeo de la plataforma CitizenLab. Esto les permitirá realizar inversiones y tomar decisiones mejor informadas con el fin de mejorar la sensación de seguridad y comodidad de sus residentes.

Echa un vistazo al proyecto

6. Novi Sad invita a sus habitantes a priorizar iniciativas para su plan plurianual (Serbia)

La ciudad serbia de Novi Sad está elaborando un nuevo plan plurianual, y la administración municipal pide a los residentes que voten sus proyectos favoritos. 

Se trata de una serie de mejoras e iniciativas diseñadas para hacer de la ciudad un mejor lugar para vivir, trabajar y visitar. Los proyectos propuestos incluyen nuevos parques y zonas verdes, mejoras de las infraestructuras existentes y el desarrollo de nuevas instalaciones culturales y recreativas.

Los residentes pueden leer descripciones detalladas y costes estimados de los proyectos propuestos, y votar por los que crean que tendrán el mayor impacto positivo.

Ver el proyecto

¿Buscas más ejemplos de proyectos de participación comunitaria? Lo tenemos cubierto: