Contar historias es un factor importante en la participación comunitaria, por lo que Informar es el primer paso en la escalera de la participación. La narración de historias favorece la comprensión básica de un tema de participación, sus parámetros y criterios, y sirve para inspirar la participación. Para mejorar los proyectos de participación, las ciudades deberán contar estas historias de forma más informativa, interactiva y atractiva. 

4 formas de contar mejores historias sobre la participación ciudadana 

1. La historia debe estar guiada por las emociones

Piensa primero en las emociones que quieres despertar con la historia que quieres contar. Por ejemplo, si estás trabajando en un proyecto de planificación de un barrio, puede que quieras obtener los relatos de la gente de la zona y que ellos compartan los elementos que quisieran mantener y los elementos que quisieran ver mejorados, tal como lo hizo este proyecto de planificación en Filadelfia. Es más, puedes hacer que tus proyectos sean más personales presentando a los Administradores de la Ciudad junto con sus fotos de perfil e información de contacto con el fin de añadir un “toque humano” y dar credibilidad y transparencia al proyecto. 

CONSEJO: Procura no incluir cada detalle concreto del proyecto, o podrías diluir y complicar demasiado la historia. El primer paso es atraer a los lectores despertando su interés por la historia y el proyecto.

2. La claridad es la clave de una buena historia de compromiso ciudadano 

Una vez que tu comunidad comience a interesarse por tu(s) proyecto(s), el resto de tu historia debe ser lo suficientemente clara como para seguirla y entenderla. Debe haber una llamada a la acción central en tu historia, y tu tono debe coincidir con tu público objetivo: considera un tono más informal y divertido si estás tratando de llegar a los jóvenes en edad escolar, por ejemplo. También debe ser intuitivo seguir el diseño y la estructura de su proyecto; para ello, conviene utilizar encabezados, subencabezados e imágenes adecuadas para que estos diseños y estructuras sean coherentes en los distintos proyectos. Es muy importante que tengas en cuenta la accesibilidad de los textos y las imágenes que utilices al elaborar la historia. Deben ser fácilmente legibles tanto para las personas como para los lectores de pantalla.

Ejemplo de una ciudad que proporciona información detallada sobre el terreno de patinaje y el material utilizado

3. Mantener el compromiso ciudadano interactivo 

La claridad de la historia de un proyecto es esencial para comunicar su fundamento y los parámetros del proyecto de participación, sin embargo, la claridad no es suficiente para inspirar a la gente a actuar. Por eso, contar con un contenido atractivo e interactivo es un factor clave en la narración de la historia. Las fotos, infografías, presentaciones y vídeos pueden ayudarte a contar tu historia de forma más atractiva y emotiva.

Si tu proyecto tiene múltiples subhistorias y detalles, puedes utilizar servicios de terceros para ofrecer opciones interactivas que permitan explorar más detalles relacionados con el proyecto. La integración de herramientas de mapeo en línea, como ESRI, y de documentos colaborativos, como Google Docs o Konveio, puede hacer que tu relato sea más visual e interactivo. Cuando tu proyecto tiene numerosas cifras y detalles financieros complejos, puedes incluir herramientas de visualización de datos como Power BI o Data Studio y facilitar a tus lectores la comprensión de esos números.

Ejemplo de ciudad que ofrece un mapa en línea de sus espacios para bicicletas como parte del proyecto de mejora de los carriles bici de la zona

4. Actualizar con frecuencia el progreso y los resultados de la participación comunitaria 

Incluso después de aumentar tus historias con elementos visuales y experiencias interactivas, tu viaje para informar a los participantes aún no ha terminado. La participación de la comunidad es un proceso, y a lo largo del mismo surgirá nueva información, por lo que es importante mantener a la comunidad informada regularmente de esas actualizaciones. Estas nuevas actualizaciones pueden destacarse como parte de la descripción de tu proyecto. Al utilizar fases o calendarios en tu proceso de participación, los participantes podrán entender claramente lo que pueden hacer en cada etapa. A lo largo del proceso, las ciudades también cuentan con correos electrónicos y otros mecanismos oficiales de retroalimentación para mantener a la comunidad informada.

Al final del proyecto, es crucial que los gestores municipales compartan los resultados del proyecto de participación con los participantes. Esto genera confianza y motiva a los participantes a involucrarse en futuros proyectos. 

Ejemplo de ciudad que entrega actualizaciones destacadas a fin de garantizar que la comunidad esté al tanto del progreso

Aumenta los niveles de compromiso cívico en tu ciudad hoy mismo

Utilizando una narrativa clara y los principios de la comunicación, podrás preparar tus proyectos de participación cívica para el éxito de principio a fin. Al liderar el proyecto con emociones, ofrecer claridad, mantener la interactividad y cerrar los flujos de retroalimentación en una plataforma de participación digital como CitizenLab, serás capaz de encontrarte con tu comunidad allí donde está y hacer que la participación sea realmente atractiva.

¿Quieres saber más sobre la participación de la comunidad digital? Sigue leyendo: