La confianza es algo que tiene dos direcciones. Si quieres que tu comunidad se sienta escuchada e incluida, debes demostrarle que tus esfuerzos de participación y tu plataforma digital son dignos de confianza. Según nuestra experiencia, lleva tiempo construir la confianza, pero hay algunas buenas prácticas que te ayudarán a empezar.

Para construir confianza, comunícate con claridad y transparencia

Los miembros de la comunidad deben poder confiar en los mensajes que reciben de usted. Marque claramente su plataforma u otros materiales de participación con la identidad visual de su ciudad para que sea fácil reconocer quién hace estas preguntas y por qué. Sea franco y ofrezca a todos los miembros de la comunidad el mismo acceso a cualquier información que puedan necesitar para tomar decisiones bien informadas cuando participen en su proyecto. Muéstrales que valoras su participación informándoles de antemano de cómo se utilizarán sus contribuciones y aclarándoles el peso que éstas pueden tener en las decisiones finales.

Asegúrate de que tu plataforma ofrece una respuesta genuina y concisa a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el objetivo de este proyecto?
  • ¿A quién va dirigido?
  • ¿Cómo se utilizarán los aportes?
  • ¿Qué criterios de selección se utilizarán?
  • ¿Cómo se aplicarán las ideas?

Para fomentar la confianza, presenta los resultados de la implicación comunitaria alcanzada en tu ciudad.

Te lo hemos dicho antes, pero te lo volvemos a repetir: construir confianza lleva su tiempo. La mejor manera de ganar y mantener la confianza es cumpliendo tus promesas: muestra los resultados concretos de los proyectos anteriores de participación a fin de ilustrar que los vecinos pueden conseguir un impacto real participando. Es posible que, en las primeras fases de tu proyecto, no resulte tan sencillo mostrar los resultados, pero no es imposible. Puedes compartir los primeros resultados mientras el proyecto aún está en marcha, o puedes presentar proyectos anteriores de participación offline que hayas realizado. Ambas opciones destacarán el hecho de que está escuchando las opiniones y que realmente se preocupa por ellas.

Para inspirar confianza, tómate en serio la privacidad

La privacidad y la propiedad de los datos son temas muy delicados hoy en día, y con razón. Explica abiertamente por qué solicitas datos concretos a los miembros de tu comunidad y qué pretendes hacer con esa información. Recoge sólo los datos que necesites para influir en tu proceso de toma de decisiones y evita pedir información personal cuando no sea relevante o no vaya a utilizarse.

En algunos casos, puede que necesites verificar quién participa en tu proyecto, como cuando tienes votaciones oficiales o si un proyecto está limitado sólo a los residentes de un barrio concreto. La ciudad de Orsay (Francia) incorporó la verificación de identidad a su plataforma de participación ciudadana para un proyecto de elaboración de presupuestos y registró un aumento del 213% en la tasa de usuarios registrados, comparado con el promedio de otras plataformas. Orsay llevó a cabo una gran campaña de comunicación que contribuyó a aumentar la visibilidad de la plataforma y dio a los residentes la confianza necesaria para confiar en la legitimidad y seriedad de la plataforma.

“Nuestro objetivo era involucrar al mayor número de personas posible, evitando al mismo tiempo cualquier riesgo de fraude; los proyectos de los que hablamos costarían a la ciudad muchos millones de euros, por lo que necesitábamos garantías de que los resultados obtenidos no estuvieran sesgados, y que fueran los residentes reales los que votaran”.

Antony Pereira, Director de Comunicación de la ciudad de Orsay

Más información sobre buenas prácticas y pautas para la participación ciudadana: