Una vez que se decide a poner en marcha una iniciativa de participación ciudadana, hay muchos métodos de participación de dónde escoger. Desde el debate en profundidad offline hasta la votación directa online, decidir por qué método empezar puede ser una tarea difícil.

En la participación en línea (o digital), hay seis métodos comunes y debes estar preparado para utilizar varios, con el fin de poder adaptar el método de participación a las distintas necesidades de cada proyecto que pongas en marcha.

¿Cómo decidir cuál es el mejor método de participación?

Si ya has decidido involucrar a tu comunidad, tendrás que determinar qué tipo de aporte vas a solicitar. Entre las preguntas a las que tendrás que responder internamente se incluyen:

  • ¿Hay algún plan concreto sobre el que queramos recibir opiniones?
  • ¿Qué grado de influencia podemos conceder a la comunidad?
  • ¿Estamos abiertos a nuevas ideas o sólo queremos recibir opiniones sobre una idea ya existente?
  • ¿Hay presupuesto para poner en práctica las recomendaciones?
  • ¿Queremos que los miembros de la comunidad se relacionen con los aportes de los demás?

Tras haber identificado internamente estas respuestas para cada uno de los proyectos que piensas poner en marcha, entonces estarás listo para elegir un método de participación.

6 métodos de participación más utilizados

Y entonces, ¿Cuáles son estos “esquivos” métodos de participación ciudadana? En realidad, ¡están bastante claros! Los 6 métodos de participación más habituales son

  • Sondeo: Plantear a los participantes una pregunta clara con respuestas preestablecidas como opciones.
  • Test de escenarios: Proporcionar a los participantes varios planes políticos entre los que elegir, explicando los pros y los contras de cada propuesta, y permitir el debate.
  • Encuestas: Ofrecer cuestionarios a los participantes para que los rellenen y puedan profundizar en sus elecciones y razonamientos.
  • Presupuestos participativos: Permitir a los participantes asignar (parte de) un presupuesto público a los proyectos seleccionados.
  • Recogida de ideas: Pida a los participantes que compartan ideas dentro de un ámbito político definido, o como solución a una cuestión política concreta.
  • Propuestas: Ofrecer a los participantes la oportunidad de compartir ideas sobre cualquier tema, en cualquier momento, y considerarlas (en una reunión del gobierno municipal, por ejemplo) una vez alcanzado un mínimo de votos.

Escoger el método de participación ciudadana idóneo para tu proyecto

Estos métodos no tienen por qué excluirse mutuamente. Los presupuestos participativos, por ejemplo, suelen comenzar con una fase de ideación que permite a los miembros de la comunidad y a las partes interesadas compartir sugerencias sobre ideas y planes que podrían recibir financiación.

Cuando la ciudad de Oudenaarde, en Bélgica, lanzó su plataforma de participación, consultó varias veces a la comunidad a través de diversas encuestas sobre movilidad, desarrollo comunitario y cultura. El gobierno local también pidió a los residentes que compartieran ideas sobre mejoras para la ciudad, lo que dio lugar a 238 ideas, 426 comentarios y 3.027 votos.

“Siempre consideramos qué método de participación es el adecuado en consulta con el departamento implicado o cualquier socio externo. Un punto de partida importante es el grado de participación que aún es posible. Es muy importante saber si aún hay margen para nuevas ideas o si ya se han establecido unos límites claros. En el caso de la participación para un nuevo plan de movilidad, optamos por una encuesta. En esa fase, el socio con el que trabajábamos necesitaba información sobre cuellos de botella concretos; este método nos permitiría definir y estructurar los aportes con mayor claridad”.

Jelle Didier, responsable de comunicación de la ciudad de Oudenaarde

Cada método de participación ciudadana tiene sus propias ventajas e desventajas. Hemos redactado una guía detallada sobre los pros y los contras de cada método, señalando las situaciones concretas en las que cada uno podría ser adecuado.

Más información sobre buenas prácticas y pautas para la participación de la comunidad:

  • 6 métodos de consulta en línea: una visión general de los seis principales métodos de consulta en línea, con consejos prácticos de aplicación y estudios de casos inspiradores.