La participación ciudadana digital puede complementar la participación presencial, pero no la sustituye. Los métodos de participación presenciales siguen teniendo gran aceptación, puesto que han demostrado su valor para muchas comunidades al permitir la deliberación y el debate. 

Alineando la participación en línea y fuera de línea 

Hace poco lanzamos nuestra función de talleres en línea para garantizar que las ciudades puedan organizar debates en línea, pero si tu comunidad prefiere participar en un entorno real, también deberían tener esta oportunidad. Combinar los métodos online y offline también permite llegar a un público más diverso. Por suerte, muchos gobiernos han encontrado formas de alinear los aspectos fuera de línea y en línea de sus proyectos de participación. La idea es trasladar activamente las ideas y los argumentos de un ámbito a otro, para garantizar que la conversación incluya todas las sugerencias de su comunidad. 

Cómo integrar tus procesos de participación ciudadana en línea y fuera de línea

Estas son algunas de las mejores prácticas que la comunidad de CitizenLab ha utilizado para maximizar sus esfuerzos de participación ciudadana tanto en línea como fuera de ella. 

En sus eventos fuera de línea:

  • Graba a los oradores en un vídeo para compartir fácilmente sus opiniones en línea con otros miembros de la comunidad a través de tu plataforma.
  • Toma nota de las opiniones, historias e ideas compartidas por los miembros de la comunidad en el evento y compártelas en los debates en línea. Esto puede ayudarte a medir si las ideas que son populares durante un evento también reciben un apoyo más amplio de una audiencia (potencialmente) más diversa.
  • ¿Ya se lanzó el proyecto en línea? Comparte un resumen del debate que se ha producido en la plataforma y qué ideas se han intercambiado. ¿El evento fuera de línea está sirviendo para iniciar la participación en línea? Promueve la plataforma en línea indicando que la conversación continuará allí, o publicando allí los resultados del evento.

En tu plataforma en línea:

  • Pide opiniones sobre el programa de tu evento presencial.
  • Utiliza encuestas o sondeos en línea para recopilar las opiniones de la comunidad como punto de partida para los debates fuera de línea. 
  • Ofrece un resumen claro de los principales temas y retos que surgieron durante las charlas presenciales para garantizar que la conversación pueda basarse en ello y seguir evolucionando.

Un ejemplo de combinación de la participación ciudadana en línea y fuera de línea

El municipio neerlandés de Harderwijk integró su plataforma digital como una forma clara de tender un puente entre dos eventos presenciales. En el invierno de 2019, el gobierno local organizó su primera “Conversación de la ciudad” fuera de línea para deliberar sobre la vida sin gas natural, preguntando: ¿Cuáles son los retos que esto supone para nuestros barrios? ¿Existen iniciativas ecológicas activas en la comunidad? ¿Qué oportunidades ven los miembros de la comunidad? 

Después de este encuentro fuera de línea, las ideas también se publicaron y compartieron en su plataforma de participación en línea. En ella, los miembros de la comunidad pudieron seguir debatiendo durante tres meses. Posteriormente, Harderwijk organizó una última “Conversación de Ciudad” fuera de línea en junio de 2019, en la que incorporaron a la discusión todos los aportes compartidos y comunicaron las sugerencias finales. Para la evaluación, el municipio hizo una clara visualización de las principales preocupaciones y oportunidades de la comunidad, que luego compartieron en la plataforma en línea, así como en la reunión del consejo local. Estas percepciones se tendrán en cuenta en los próximos debates sobre un plan de acción. 

Conoce más prácticas recomendadas y directrices para la participación de la comunidad: 

Compromiso con la comunidad: una guía para el profesional: Los pasos que debes dar para crear una estrategia de participación ciudadana sostenible y eficaz para tu organismo gubernamental.