Como organización dedicada a promover la democracia y el gobierno inclusivo, CitizenLab se solidariza con el pueblo de Ucrania. 

Mientras la invasión rusa en Ucrania sigue desgarrando a su pueblo con daños físicos y psicológicos, no podemos quedarnos mirando pasivamente: debemos organizarnos para apoyar a Ucrania y a su pueblo. Las comunidades en la red de CitizenLab ya han actuado rápidamente para lanzar iniciativas de apoyo. Desde la coordinación de voluntarios hasta la recogida de donaciones para los refugiados ucranianos, nosotros queremos reconocer y compartir estas iniciativas para inspirar a otras ciudades de todo el mundo a actuar.

Cómo los gobiernos locales están utilizando el compromiso de sus comunidades para apoyar a Ucrania

Dinamarca: ideación en el municipio de Hørsholm y en el de Rudersdal 

Plataforma de participación ciudadana del municipio de Rudersdal

Los ayuntamientos daneses de Hørsholm y Rudersdal crearon rápidamente proyectos de apoyo a Ucrania utilizando su plataforma de participación ciudadana. Utilizaron los proyectos para recoger ideas de la comunidad, de modo que quienes estuvieran dispuestos a apoyar los esfuerzos del municipio pudieran ofrecerse como voluntarios y también sugerir sus propias iniciativas. El municipio actualiza con frecuencia la página para informar a la comunidad del estado de sus esfuerzos de apoyo. Hasta la fecha, se han puesto en marcha iniciativas de acogida para ofrecer viviendas públicas y privadas, así como donaciones a los refugiados ucranianos. En Hørsholm, la asociación local de apicultores y la asociación escolar local también han puesto en marcha programas para acoger a los refugiados, mientras que las organizaciones de servicio a los refugiados, como el Consejo Danés para los Refugiados y la Cruz Roja, promueven sus servicios y animan a los residentes locales a ser voluntarios. En Rudersdal se han propuesto comedores comunitarios, servicios de traducción, mentores, alojamiento, lugares de entrega de donativos y una reunión de ciudadanos para voluntarios dispuestos a ayudar de forma continuada. 

Francia: voluntariado en la ciudad de Annemasse, la ciudad de Rueil-Malmaison y el municipio de Ville-d’Avray

La plataforma de participación ciudadana de la ciudad de Annemasse

En la ciudad francesa de Annemasse, más de 50 personas se ofrecieron como voluntarios para recoger donaciones para los refugiados ucranianos a través de la plataforma de participación ciudadana de la ciudad. El proyecto se prolongó hasta el 10 de marzo, tras lo cual camiones llenos de 900 cajas de donaciones (alimentos, productos de higiene y para bebés, ropa y material médico) se dirigieron a Sieradz (Polonia). Las ciudades francesas de Rueil-Malmaison y Ville-d’Avray también utilizaron sus plataformas de participación comunitaria para movilizar más apoyo a Ucrania. Desde la realización de donaciones económicas hasta el voluntariado para acoger a los refugiados, la ciudad ofreció a los residentes una forma sencilla de indicar su disponibilidad para apoyar diversas iniciativas. También utilizaron la página de proyectos de su plataforma para poner al día a la comunidad sobre los pasos que han dado para ofrecer los servicios de la ciudad al gobierno nacional. 

Reino Unido: intercambio de información en el Ayuntamiento de Wokingham 

Plataforma de participación ciudadana del Ayuntamiento de Wokingham 

En el Reino Unido, el Ayuntamiento de Wokingham reconoció rápidamente la llamada a la acción de su comunidad en apoyo de Ucrania y su pueblo. Utilizaron su plataforma de participación ciudadana para compartir información sobre su trabajo con el Centro Comunitario de Ucrania en Reading y para señalar a la comunidad el sitio web del gobierno, con muchos consejos sobre la mejor manera en que la comunidad podía mostrar su apoyo. En su plataforma también compartieron una foto de la bandera ucraniana ondeando sobre las oficinas del ayuntamiento de Shute End para mostrar su solidaridad con Ucrania, afirmando que el ayuntamiento se había comprometido a desempeñar cualquier papel que se le pidiera para apoyar a los refugiados ucranianos y a la comunidad en general.

Cómo puedes movilizarte por Ucrania utilizando el compromiso de la comunidad 

Sabemos que mucha gente quiere ayudar, pero no tienen ni idea de por dónde empezar. Esperamos que este artículo te haya dado algunas ideas de lo que tu ciudad puede hacer a través de la participación comunitaria. Dado que nuestra plataforma tiene un modelo de núcleo abierto que libera nuestras funcionalidades esenciales, cualquiera puede ejecutar la plataforma en sus servidores y alimentar proyectos de participación básicos, de forma gratuita. Te animamos a explorar nuestra página de código abierto si esto te interesa. En las próximas semanas, también apoyaremos los esfuerzos de organización de la comunidad ofreciendo nuestra plataforma a las organizaciones polacas en primera línea de la acogida de refugiados.

Para ayudar a las ciudades y pueblos que quieren apoyar los proyectos para Ucrania, CitizenLab también ha desarrollado plantillas que están listas para ser utilizadas por sus clientes y así movilizar rápidamente los recursos y los miembros de la comunidad. Las plantillas pueden utilizarse para compartir información, coordinar voluntarios, ofrecer alojamiento o cualquier otra cosa.

Nuestro objetivo es ayudar a los gobiernos a que no pierdan tiempo en sus esfuerzos por apoyar a los ucranianos. Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda para empezar, ponte en contacto con nosotros.