En la actualidad, los gobiernos locales se esfuerzan por establecer proyectos eficaces de participación ciudadana vinculando más a sus comunidades. Nuestra plataforma se ha consolidado como un recurso de gran valor para facilitar esa conexión, y municipalidades de todo el mundo descubren formas creativas de aprovechar su potencial.

La plataforma de CitizenLab, tan versátil y fácil de usar, ha respaldado diversas iniciativas, como planes de barrio e inclusión de discapacitados, brindando a los residentes una vía de conexión y retroalimentación. A continuación presentamos seis ejemplos de iniciativas que han incorporado con éxito la plataforma de CitizenLab a sus comunidades.

Nota: las plataformas están en diversos idiomas, pero mediante el uso de una herramienta de traducción puedes leer su contenido fácilmente e inspirarte en las prácticas y mensajes de participación de todo el mundo.

Wokingham trabaja en la mejora de las infraestructuras para discapacitados a fin de hacer su comunidad más accesible (Reino Unido)

La ciudad inglesa de Wokingham ha lanzado el proyecto “Right Spaces, Right Places” (Espacios adecuados, lugares adecuados) en su plataforma de participación ciudadana para contribuir al desarrollo de nuevos espacios e infraestructuras para niños con necesidades educativas especiales y discapacidades (SEND). El municipio ha descubierto lagunas en el actual sistema de apoyo a las necesidades educativas especiales y una dependencia excesiva de las escuelas especializadas privadas, por lo que aspira a crear una red de nuevos centros de educación especial que brinden distintos niveles de apoyo a los alumnos, con personal, equipamiento y enseñanza especializados.

Primero, el Ayuntamiento desarrolló una serie de propuestas para cubrir las carencias y proporcionar espacios adecuados suficientes. Con este plan se pretende obtener la opinión de la población para tomar las decisiones pertinentes acerca del tipo de plazas educativas especializadas que se necesitan ahora y en el futuro, y cuántas de cada tipo. La población puede participar en la encuesta publicada en la plataforma Engage Wokingham y compartir sus observaciones sobre los planes propuestos y sugerir cambios o mejoras.

Lee más sobre este proyecto aquí

Coburgo, un futuro más sostenible y habitable (Alemania)

La ciudad de Coburgo sigue comprometida con la sostenibilidad y ha lanzado el proyecto Green Deal Coburg 2030 para que la ciudad sea más respetuosa y sostenible con el medio ambiente de cara al futuro. El proyecto incluye varias iniciativas para reducir las emisiones de carbono y promover el desarrollo sostenible.

En su plataforma de participación comunitaria, dividieron el proceso en ocho fases, todas ellas claramente ordenadas gracias a nuestra función de calendario, proporcionando información sobre las distintas iniciativas en cada paso del camino. Los residentes pueden, a su vez, enviar sus ideas, opiniones y sugerencias. El equipo de participación también entrega actualizaciones y resúmenes sobre las oportunidades de participación presencial, para garantizar que la información llegue al mayor número de personas posible.

Inspírate con esta plataforma

La ciudad de Troyes está cocreando una mejor infraestructura de movilidad (Francia)

Un buen ejemplo de la importancia de la participación ciudadana en la planificación urbana es la plataforma lanzada por Troyes Champagne Métropole y la ciudad de Troyes (Francia). Su objetivo es obtener aportes de la población para elaborar un Plan Maestro para Bicicletas y Peatones, centrado en la mejora de las infraestructuras de la zona. El Plan persigue crear una red ciclista y peatonal segura, cómoda y clara a lo largo y ancho de la aglomeración urbana de Troyes.

La ciudad envió un cuestionario a la población para conocer las prácticas ciclistas actuales y contribuir a la elaboración del plan maestro. También han utilizado nuestra función de mapeo, para localizar con exactitud las sugerencias de los residentes y entender mejor qué partes de su comunidad necesitan mejoras.

Con más de 125 respuestas y 300 sugerencias recogidas, la ciudad reunió valiosos comentarios y opiniones, que serán utilizados para dar forma al plan maestro definitivo.

Mira el mapa y los aportes ciudadanos

Mejorando los barrios de Utrecht (Países Bajos)

Utrecht, ciudad holandesa, acaba de presentar el proyecto “Agenda Vecinal” destinado a mejorar la habitabilidad de Parkwijk Zuid, un barrio de la ciudad. Ahora están en su primera fase de participación ciudadana, buscando aportes de alto nivel acerca del estado del barrio. El Ayuntamiento ha invitado a los vecinos a compartir sus ideas y preocupaciones sobre el barrio a través de su plataforma en línea CitizenLab. Gracias a la recolección de estas ideas, la ciudad aspira a comprender mejor las necesidades y prioridades de sus habitantes.

En la próxima fase del proyecto, la ciudad seleccionará los tres temas finales sobre los cuales votará la comunidad. Una vez elegidos, la administración municipal pondrá en marcha los planes. Por ejemplo, la mejora de los espacios públicos, la seguridad del tráfico y la construcción de viviendas asequibles, entre otras iniciativas.

Al implicar a la comunidad durante todo el proceso, el Ayuntamiento promueve la colaboración en el desarrollo de los barrios.

Revisa aquí sus fases y su avance

Kortrijk difunde una encuesta entre sus vecinos para recoger opiniones en torno a un nuevo plan de tráfico (Bélgica)

Mediante un esfuerzo colaborativo con su comunidad, la ciudad de Kortrijk está trabajando por mejorar la circulación del tráfico en el barrio de Doorniksewijk. Para ello ha lanzado una consulta cuyo objetivo es recoger las reacciones de los vecinos sobre los recientes cambios de tráfico introducidos a modo de prueba. Los cambios se hicieron para abordar los problemas de seguridad y hacer la zona más sostenible desde el punto de vista medioambiental, aumentando la cantidad de espacios verdes y mejorando la infraestructura ciclista.

La consulta solicita valoraciones sobre las medidas actuales y ajustes específicos, como el corte de calles, la eliminación de estacionamientos o la instauración del tránsito unidireccional. La ciudad trata de reunir el máximo de respuestas posibles para asegurarse de que el plan de tráfico definitivo responde a las necesidades y preferencias de la ciudadanía.

La ciudad actualiza continuamente el sitio web para facilitar información sobre próximos eventos e iniciativas, así como recursos para participar en el proceso de consulta, de modo que los residentes estén continuamente informados e implicados.

Chequea aquí esta plataforma

Sint Maartenszee está buscando una nueva joya artística para animar la ciudad (Países Bajos)

Sint Maartenszee, un pintoresco pueblo de los Países Bajos, está a punto de incorporar a sus calles un elemento vibrante y llamativo. El pueblo ha encargado una nueva obra de arte para incrementar su publicidad y reforzar su espíritu comunitario.

Para asegurarse de que la obra sea un fiel reflejo del pueblo y sus habitantes, el comité artístico y consultivo recurrió a la ayuda de tres talentosos artistas: Huub y Adelheid Kortekaas, Martha Waijop y Saske van der Eerden. Estos artistas han unido sus mentes creativas para idear una selección de diseños que captan la esencia de Sint Maartenszee.

Ahora, el municipio llama a sus habitantes a participar y votar por su diseño favorito. Esta es una magnífica oportunidad para que los residentes intervengan en el diseño de su comunidad y desempeñen un papel activo en la construcción de su futuro. Fomentando la participación comunitaria, Sint Maartenszee no sólo está creando una localidad más bella y vibrante, sino que además está fomentando un sentimiento de orgullo y pertenencia entre sus residentes.

Descubre las propuestas de arte aquí