Los gobiernos locales buscan constantemente nuevas formas de relacionarse con sus comunidades. Nuestra plataforma ha demostrado ser una valiosa herramienta para facilitar este compromiso, y gobiernos de todo el mundo están descubriendo nuevas e innovadoras formas de utilizarla. Desde iniciativas de renovación de campus hasta presupuestos participativos, la plataforma de CitizenLab ha proporcionado a estos seis proyectos (por citar solo algunos) una forma versátil y sencilla de conectar con los residentes y recabar sus opiniones.

Los residentes de Coburgo votan sobre la selección de dispositivos públicos de jardinería (Alemania)

El proyecto CoGardening, desarrollado por estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Coburgo, pretende construir conceptos sostenibles para la transformación de espacios urbanos en Coburgo (Alemania). El proyecto forma parte del “pacto verde” de la ciudad y pretende recoger y poner en práctica ideas social y ecológicamente sostenibles para el futuro. Las propuestas de los estudiantes aparecen en la plataforma tanto en forma de lista como de mapa, y se invita a los residentes a participar en el proyecto votando por sus conceptos favoritos. El objetivo es fomentar la participación de la comunidad en la configuración de un espacio urbano más verde y sostenible en Coburgo.

Actualmente, la propuesta con más participación es un concepto de panal en lugares públicos para fomentar la reunión de la comunidad y la jardinería en estructuras de forma hexagonal.

Visita la plataforma aquí

La Universidad Concordia consulta a la comunidad sobre el plan maestro de renovación del campus (Canadá)

A través de una serie de talleres digitales, encuestas en línea y reuniones presenciales con la comunidad, la Universidad Concordia está recogiendo opiniones para ayudar a co-crear su visión para el desarrollo de su campus a largo plazo. Incluye una serie de objetivos ambiciosos, desde el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta la mejora de la accesibilidad para las personas con discapacidad, así como planes para nuevos edificios y espacios públicos que mejorarán la experiencia del campus para todos.

Gracias a nuestras capacidades de integración de encuestas Typeform, la universidad puede ofrecer una experiencia de encuesta limpia y fácil de usar, todo ello dentro del entorno de la plataforma de compromiso comunitario para fomentar la participación en múltiples proyectos. Además, el uso de las fases del proyecto ofrece a los participantes una visión sencilla de lo que ha sucedido hasta ahora y de lo que pueden esperar ver a continuación.

Visita su plataforma aquí

La Reina se involucra con su comunidad en la construcción de un monumento conmemorativo de las violaciones de los derechos humanos (Chile)

En 2022, siete parlamentarios chilenos presentaron un proyecto de ley, proponiendo la construcción de un memorial y circuito de la memoria en la comuna de La Reina en recuerdo de las víctimas de la dictadura Militar en Chile.

La Municipalidad de La Reina solicitó la opinión de la comunidad sobre el monumento propuesto para preguntar si su construcción sería apropiada. La municipalidad recogió las opiniones de la comunidad y luego cerró el ciclo de retroalimentación informando sobre sus hallazgos, que finalmente determinaron que los residentes no estaban a favor de la construcción. Esta información se ha transmitido al Senado, que la está utilizando para justificar la construcción o no del monumento.

Revisa el proceso aquí

Cambridge consulta mediante una encuesta ciudadana cuál es su relación con la ciudad (Reino Unido)

Con más de 400 participantes ya, el programa Our Cambridge pretende crear un Ayuntamiento más eficiente y sostenible para el futuro de la ciudad. Como parte de este programa, Cambridge está recopilando información de los residentes a través de una encuesta exhaustiva en la plataforma CitizenLab utilizando la herramienta de encuesta interna para comprender mejor sus necesidades y prioridades. El objetivo es situar a los residentes y las comunidades en el centro de la conversación y construir una imagen compartida para el futuro que garantice una vida segura, feliz y saludable para todos en la ciudad.

Los resultados de la encuesta se publicarán a finales de mayo y, como incentivo a la participación, todos los participantes podrán ganar una tarjeta regalo Love Cambridge de 100 libras.

Visita su plataforma aquí

Rueil Malmaison despliega un gran proyecto de presupuestos participativos para cada pueblo del municipio (Francia)

Rueil Malmaison es un suburbio de París con muchas aldeas diferentes, y quieren hacer mejoras en cada una de ellas. La iniciativa de consulta a la comunidad, “Mi pueblo, mi ciudad”, es un proyecto en el que los residentes pueden apoyar sus ideas favoritas de una lista de ideas preseleccionadas.

Todas las ideas presentadas han sido estudiadas por los Consejos de los Pueblos para asegurarse de que son viables y sirven al interés general, y ahora esperan conocer la opinión de sus residentes sobre qué iniciativas deben tener prioridad para asegurarse de que están abordando proyectos que importan.

Al consolidar sus ideas y proyectos de participación en un proyecto en línea, los residentes pueden interactuar con sus compañeros e inspirarse en los debates de otros pueblos, lo que les permite conocer mejor su comunidad.

Explora todas las ideas aquí

Novi Sad prioriza iniciativas para su plan plurianual con su comunidad (Serbia)

En la plataforma de participación comunitaria de Novi Sad, la administración municipal ha propuesto más de 90 proyectos para incluirlos en su plan plurianual de mejoras comunitarias, y actualmente buscan la opinión y los votos de sus residentes para que les ayuden a priorizar las iniciativas.

Con proyectos que van desde la construcción de un nuevo centro de reciclaje hasta la mejora del suministro de agua potable, los residentes pueden votar y comentar las ideas que desearían ver aplicadas.

Aunque parezca mucha información para asimilar, los residentes pueden hacerse una idea rápidamente de lo que implica cada proyecto propuesto y su ubicación consultando la lista y el mapa. Más de 900 participantes ya han dado su opinión, por lo que no cabe duda de que este proyecto tendrá un impacto significativo en el futuro de Novi Sad.

Lee los proyectos propuestos aquí

¿Quieres más ejemplos? Consulta estos artículos y casos relacionados: