Estamos constantemente impresionados por los tipos de proyectos que se lanzan en nuestras plataformas. En esta inspiradora serie, destacaremos algunas de las innovadoras formas en las que los gobiernos y las organizaciones de todo el mundo están activando e involucrando a sus comunidades virtualmente. ¡Vamos a conocerlas!

  1. La ciudad de Arlon se replantea las plazas de estacionamiento ?? 

En las ciudades de todo el mundo, los estacionamientos se han convertido en un tema cada vez más controversial. Mientras que algunos residentes quieren más, otros quieren utilizar el espacio de diferentes maneras y las ciudades a menudo se encuentran con que tienen que navegar a través de las diferentes necesidades.

Es por esto que la ciudad de Arlon incluyó un proyecto de estacionamiento en su Plan de Movilidad Comunitaria. La ciudad propuso nuevos estacionamientos de corta duración, limitados a 30 minutos y controlados por sensores inteligentes, y recurrió a sus residentes para que ayudaran a decidir la ubicación de los nuevos espacios. Utilizando la función de mapeo de nuestra plataforma, recogieron más de 450 pines que les ayudaron a identificar los lugares más populares para el nuevo espacio de estacionamiento. Ver el proyecto. 

  1. La ciudad de Oosterhout lanza su plataforma con propuestas ciudadanas ??

El municipio de Oosterhout ha lanzado recientemente su plataforma con 8 proyectos, los cuales van desde cómo avanzar hacia una calefacción sostenible hasta el aumento de los espacios verdes en la ciudad.

¿Qué es lo que la hace especialmente única? La ciudad se lanzó con opciones en toda la escala de participación, incluyendo una opción para que los residentes añadan sus propias propuestas originales.  Vea el proyecto.

  1. Bruselas involucra a sus residentes internacionales ??

Las ciudades son diversas, pero sus procesos no suelen ser tan inclusivos como deberían. La Región Capital de Bruselas decidió desafiar el status quo dando a sus residentes internacionales la posibilidad de opinar sobre el futuro de su nueva ciudad.

Aunque los residentes internacionales no pueden votar en las elecciones, este proyecto les anima a compartir lo que podría hacerse para que Bruselas sea más acogedora, vibrante y habitable. También les da la oportunidad de compartir cómo quieren estar representados políticamente de forma continua. Vea el proyecto.

  1. La FEHAP se replantea la asistencia sanitaria antes de las elecciones en Francia ??

Tras una pandemia sin precedentes, la FEHAP (Federación de Solidaridad para los Hospitales Privados y la Asistencia Personal) reconoció la necesidad de involucrar a su comunidad en el futuro de la asistencia sanitaria.

Viendo las próximas elecciones en Francia como un trampolín para volver a construir mejor, recientemente lanzaron su plataforma de participación comunitaria para consultar a los residentes, profesionales de la salud, voluntarios y otras partes interesadas sobre la forma en que el sistema de salud debe servir a la comunidad.  Vea el proyecto

  1. La ciudad de Gante aborda la planificación de la movilidad junto con los residentes ??

La ciudad de Gante vuelve con otro impresionante proyecto de participación. Su nueva propuesta de plan de movilidad vecinal se ha desarrollado en colaboración con las partes interesadas, como agricultores, empresas locales, universidades y profesionales de la salud.

Ahora, están dando a los residentes y a otras partes interesadas la oportunidad de opinar sobre la propuesta. Sus proyectos se visualizan con la función de mapeo de la plataforma, dando a los residentes una visión estratégica y visual de cómo podrían ser los proyectos. Vea el proyecto.

  1. Copenhague se ocupa de la policía comunitaria ??

La actividad policial es, sin duda, uno de los temas más importantes y polémicos de la participación comunitaria. Por ello, la Policía de Copenhague puso en marcha su Concejo Ciudadano y su plataforma de participación comunitaria digital para servir colectivamente como foro de diálogo y reflexión entre los residentes de la ciudad y su departamento de policía.

Al combinar los métodos offline y online, el departamento puede consultar a más residentes sobre cómo mejorar la seguridad y en qué temas centrarse. La plataforma se ha configurado expresamente para hacerla más personal, mostrando fotos de los agentes locales en la descripción de cada proyecto. Vea el proyecto.