Independientemente del tipo de proyecto que estés pensando en poner en marcha, el intercambio de ideas con tu comunidad es un gran paso a tener en cuenta. Entenderás mejor los intereses de tus residentes si permites que tu comunidad comparta sus ideas y opiniones. A continuación te ofrecemos cuatro formas de diseñar proyectos de ideación de alta calidad.

1. Hazlo específico e interesante

Al lanzar un proyecto de ideación, los posibles participantes deben entender claramente de qué va el proyecto y qué aportación se espera de ellos. Hay varias maneras de hacerlo, por ejemplo, provocando la inspiración de tu comunidad con una narración clara y persuasiva. Otra táctica consiste en iniciar el proyecto con reuniones presenciales o en línea en el ayuntamiento a fin de conseguir un alto grado de participación e interés comunitarios. 

Un gran fallo de muchos municipios es no perfeccionar los proyectos de participación ciudadana. Recomendamos dividir el proceso de participación en preguntas más cortas. Cuando sea posible, también es buena idea dar ejemplos o consejos para que ayuden a los miembros de la comunidad en su proceso de ideación.

2. Abierto a la inclusión

La participación comunitaria se basa en la idea democrática de que todos los afectados por un tema concreto deben tener voz en la toma de decisiones. Esto significa que las consultas no deben limitarse a determinados miembros de la comunidad o expertos. Por lo tanto, desde el principio del proyecto, es importante llegar a personas de diversos orígenes, pensamientos y demografía. El seguimiento periódico de la representatividad de la plataforma y el proyecto garantiza la inclusión. Podrás detectar si determinados grupos de tu comunidad están infrarrepresentados y establecer programas de divulgación específicos. Esto te ayudará a tomar decisiones más equitativas y a ganarte la confianza de toda tu comunidad. 

Recientemente hemos presentado nuestro “Panel de representación” para ayudar a las ciudades a hacer un seguimiento de su representatividad. Este panel permite obtener una visión general de los datos demográficos de la plataforma en comparación con el censo general de la comunidad, mostrando el grado de representatividad de la plataforma y los proyectos. Más información sobre esta función y las demás herramientas que CitizenLab ofrece a los gobiernos locales para garantizar la representatividad en los proyectos de participación comunitaria. 

3. Experimenta con diferentes métodos de ideación

When it comes to crowdsourcing ideas, there is no one-size-fits-all engagement approach. The best way is for you to experiment with different methods. Here are a few of the tried-and-true methods from our global CitizenLab client network:

  • Foro abierto: abre un espacio en el que todos los miembros de la comunidad puedan compartir libremente sus ideas e interactuar con los demás. Este formato es estupendo para proyectos participativos sencillos, como elegir el nombre de un puente.
  • Análisis de opciones: este enfoque presenta varias opciones a la comunidad, y los residentes votan y debaten las posibilidades. Este formato es adecuado para debates formales, como la elaboración de presupuestos o el análisis estratégico, e informales, como la elección del diseño final del mural de un parque. 
  • Proceso abierto de ideación: este método es similar a un foro abierto pero con fases añadidas. Como municipio, puedes establecer un proceso de participación en varias fases. La primera fase consiste en recoger ideas y pedir a los miembros de la comunidad que voten por sus ideas favoritas. En la segunda, se debaten, deliberan y detallan las ideas elegidas.
ideation example

¿Quieres llevar el nivel de participación un paso más allá? Puedes personalizar aún más estos enfoques de ideación utilizando la plataforma de participación de CitizenLab. Es posible jugar con diferentes configuraciones para que los participantes se comprometan con las ideas, tales como votar a favor, votar en contra, votar por puntos o debates en cadena. Asimismo, nuestra plataforma cuenta con diferentes formatos de colaboración para proyectos de participación específicos. Por citar dos ejemplos: puedes hacer que los participantes añadan ideas directamente en un mapa, en proyectos de planificación urbana o que los miembros de la comunidad asignen un presupuesto a diferentes ideas en proyectos de presupuestos participativos.

4. Proporciona información de forma continua y transparente 

Finalmente, es esencial informar periódicamente a los vecinos. Así aumentarán las posibilidades de que los participantes sigan implicándose en proyectos actuales y futuros. Esto muestra que tu compromiso con la respuesta y la transparencia es real. La confianza de tu comunidad en proyectos de compromiso incrementará. 

Gracias a nuestra experiencia trabajando con más de 400 gobiernos locales, sabemos que garantizar que todos los participantes reciban información puede ser una tarea que requiera muchos recursos. Por eso, la plataforma CitizenLab permite actualizar el “estado” de los aportes recibidos, lo que desencadena una notificación automática y un correo electrónico.

Eleva tus proyectos de ideación al siguiente nivel

La ideación es una forma sencilla de obtener perspectivas directas y diversas sobre un proyecto en marcha. Una de sus principales ventajas es que proporciona una nutrida recopilación de ideas que se pueden utilizar para elaborar políticas más justas e innovadoras. En una época en la que la desconfianza aumenta, la ideación es también una forma de que los gobiernos involucren a sus ciudadanos en el proceso de toma de decisiones, reforzando así la transparencia y recuperando la confianza.

Incorpora estos proyectos de ideación a tu ciclo político y refuerza el desarrollo de tu comunidad. Con una plataforma de participación como CitizenLab puedes hacerlo de forma eficaz.

Lee más