Los Presupuestos Participativos son un instrumento poderoso para la gestión inclusiva y responsable. Permiten a las ciudades y pueblos educar, comprometerse y empoderar a sus ciudadanos/as junto con el fortalecimiento de su gobierno.

Esta publicación es un extracto de nuestra Guía para principiantes sobre el presupuesto participativo. Descárgalo gratis aquí!

¿Qué es el presupuesto participativo y por qué es importante?

Con el paso de los años, se ha convertido en una palabra de moda en los círculos relacionados con la participación ciudadana y la democracia (digital). Tal vez ya has oído hablar de ella, tal vez incluso has considerado implantarla en tu ciudad o municipio. O tal vez esto es completamente nuevo para ti. No importa cuál de estas casillas marques, ¡has venido al lugar correcto!

Empecemos con lo básico de inmediato: un presupuesto participativo es una herramienta innovadora de elaboración de políticas que involucra directamente a los ciudadanos en las decisiones presupuestarias. Se utilizó por primera vez en el Brasil en 1989 y, desde entonces, se han aplicado más de 1.500 presupuestos participativos en los cinco continentes. El presupuesto participativo está siendo utilizado actualmente por administraciones de todo el mundo para dar a los ciudadanos/as la posibilidad de opinar sobre la forma en que se configuran las políticas locales.

Con un presupuesto participativo, los ciudadanos/as tienen la oportunidad de asignar recursos, dar prioridad a las políticas sociales y supervisar el gasto público. Puede parecer un proceso intrincado, adecuado exclusivamente para las grandes ciudades, pero cualquier gobierno local, independientemente de su número de habitantes, puede ejecutar un presupuesto participativo.

La implementación de un presupuesto participativo en tu ciudad

Al principio el proceso puede parecer un poco complejo, en realidad se trata de mantener una visión clara y seguir los pasos necesarios. Desde el establecimiento de las bases, hasta el procesamiento de la información y la implementación de los resultados, déjanos guiarte a través de los 8 pasos para implementar un PP en tu ciudad, municipio u organización.

¿Listo para el lanzamiento?

¿Despertamos tu curiosidad? En nuestra nueva Guía para principiantes sobre el presupuesto participativo, encontrará una explicación más desarrollada de los 8 pasos, más información sobre la naturaleza exacta de un proyecto de presupuesto participativo y un conjunto de estudios de casos exitosos de proyectos de PP en todo el mundo. Esto es lo que encontrarás en ella:

  • Una clara definición del presupuesto participativo y la idea que lo sustenta;
  • Una visión general de los factores críticos de éxito y los posibles interrogantes;
  • Una explicación clara de los diferentes tipos de presupuesto participativo y sus valores específicos
  • Casos de estudio reales, de proyectos de presupuestos participativos en todo el mundo.

Si estás convencido del valor de tu propio PP, ¡contacta a nuestros expertos hoy! Estarán encantados de guiarte a través del proceso y responder a cualquier pregunta que puedas tener. Si prefieres tomarte las cosas con calma, ve a nuestro blog para descubrir más.

There are currently no comments.