En 2015 fundamos CitizenLab con el objetivo de lograr que la toma de decisiones públicas fuera más inclusiva, participativa y receptiva. 

Hoy, CitizenLab se enorgullece de promover nuestra misión y cultura anunciando que ahora somos una Empresa B certificada, uniéndonos a un impresionante grupo de empresas comprometidas con la creación de impactos positivos para todas las personas, las comunidades y el planeta.

¿Qué es la certificación de Empresas B ? 

Las empresas B son empresas con ánimo de lucro y orientadas a una misión que buscan el equilibrio entre el propósito y el beneficio, al mismo tiempo que redefinen con audacia el papel que desempeñan las empresas en la sociedad. En concreto, las empresas B certificadas cumplen los elevados estándares del “B Lab” en cuanto a impacto social y medioambiental, asumiendo un claro compromiso con la gobernanza de las partes interesadas y demostrando responsabilidad y transparencia. 

B Lab es una organización sin ánimo de lucro que mide el rendimiento social y medioambiental de una empresa según las normas de la Evaluación de Impacto B. El proceso de certificación analiza una empresa en su conjunto y examina cómo crea valor en cinco áreas clave: gobernanza, trabajadores, clientes, comunidad y medio ambiente. Para obtener la certificación, una empresa debe cumplir -y seguir manteniendo- altos estándares de transparencia, responsabilidad y desempeño social y medioambiental. 

En la actualidad hay más de 5.000 empresas B certificadas en más de 80 países y en más de 150 sectores, y estamos orgullosos de unirnos a sus filas.

¿Por qué es importante la Certificación de Empresas B?

Las Empresas B están contribuyendo a un cambio cultural global para redefinir el impacto que las empresas pueden tener en nuestras comunidades, y dejar de depender de los gobiernos y las organizaciones para generar ese cambio por sí solas. Estamos encantados de formar parte de la comunidad de agentes del cambio de las Empresas B, que trabajan de forma colectiva para abordar los retos más importantes de la sociedad, mientras contribuyen a una economía más inclusiva y regenerativa que funciona para todos, incluidos nuestro equipo y nuestros clientes.  

El compromiso de CitizenLab con el impacto social 

La misión de CitizenLab consiste en crear un cambio social positivo en comunidades de todo el mundo. En 2021, publicamos nuestra Teoría del Cambio para mostrar cómo medimos el impacto y evaluamos nuestro trabajo y ahora, en 2022, estamos orgullosos de “predicar con el ejemplo” con nuestra Certificación de Empresa B. Es un honor que se reconozca nuestra misión externa y que se validen nuestras operaciones internas a través de este proceso. Después de todo, no sólo estamos comprometidos con nuestra misión a través de nuestro trabajo con organizaciones y gobiernos, sino también a través de las prácticas ambientales, sociales y de gobierno (ESG) que inculcamos en nuestra cultura interna. Desde la diversidad de nuestro equipo (más de 15 nacionalidades representadas y un equilibrio de género de 50:50) hasta prácticas como el 10% del tiempo de todos los empleados dedicado a proyectos de impacto, y la propiedad de los empleados (60% de los empleados invertidos en CitizenLab), estamos comprometidos con el desarrollo de nuestro impacto social, dentro y fuera. 

Como empresa que promueve y practica la transparencia, creemos que esta Certificación de Empresa B nos proporcionará una clara hoja de ruta de impacto que nos hace responsables de fortalecer el impacto social positivo como empresa en los años venideros.

¿Estás interesado en saber más sobre nuestro impacto? Consulta nuestro Informe de Impacto 2021 o lee nuestra Teoría del Cambio.