Peñalolén (241.599 habitantes), una comuna chilena ubicada en el sector oriente de la ciudad de Santiago, organizó un presupuesto participativo en su comunidad. Los ciudadanos podían expresar y votar lo que su municipalidad debía hacer en cada barrio. Más de 24.450 vecinos participaron en este proyecto de participación a través de la plataforma en línea.

Contexto (Problema)
En 2019, Peñalolén organizó un presupuesto participativo bajo el lema: ¡En mi Barrio, Yo decido!. El municipio pidió a los ciudadanos que identificaran las necesidades de la comunidad, permitiéndoles proponer, priorizar y elegir las iniciativas que deberían recibir el presupuesto municipal. El objetivo de este proyecto de participación fue involucrar a la comunidad en ideas que mejoren la infraestructura y los espacios públicos,  con especial énfasis en la seguridad, accesibilidad e integración inter-generacional.

Este presupuesto participativo no cayó del cielo. En primer lugar, porque el gobierno local había establecido un objetivo claro para 2020: Peñalolén quiere convertirse en un punto de referencia en Chile en materia de innovación, gestión eficaz y barrios sostenibles, limpios y seguros. Además, el gobierno local ya tiene bastante experiencia con los presupuestos participativos. El primer presupuesto participativo de 2008 fue tan exitoso que el proyecto se repitió en 2012 y 2015 para fortalecer el diálogo en su comunidad, validar iniciativas de mejoramiento de espacios públicos, mejorando así  la calidad de vida en la comuna.

El proceso de Peñalolén: el presupuesto participativo digital de 2019-2020

Peñalolén puso a disposición de la comunidad 500.000.000 (quinientos millones) de pesos chilenos (equivalentes a 541.000 euros) para ser distribuidos por la comunidad a través de este presupuesto participativo. La municipalidad estableció algunas reglas básicas: el presupuesto se destina a un mínimo de diez iniciativas, con lo que la cantidad máxima disponible por propuesta es de 50.000.000 (cincuenta millones de pesos). Se distribuirá el presupuesto de forma equitativa, las dos ideas más votadas de cada macrosector recibirán los fondos, donde el concejo municipal aprobará el monto presupuestario total y ratificará las propuestas ganadoras.

Peñalolén también explicó claramente el tipo de ideas que el consejo esperaba. Cada iniciativa tenía que mejorar los espacios públicos locales, por ejemplo, plazas, parques y pistas deportivas. Para que un plan sea elegible para la inversión, debe estar dentro de una de las siguientes categorías: 

  • Paisajismo
  • Cambio o instalación de mobiliario urbano
  • Mejora de la construcción
  • Instalación de medidas de seguridad, por ejemplo, mediante la instalación de luminarias para peatones

El proyecto de participación constaba de diferentes etapas. En primer lugar, el gobierno local realizó actividades para motivar la participación e informar a la comunidad sobre este presupuesto participativo, por ejemplo, organizando talleres en diferentes barrios en los que se mostraba a los ciudadanos cómo utilizar la plataforma de participación,  a su vez se generaron talleres con metodologías participativas dirigidos a promover la ideación colectiva de las iniciativas a postularse. El presupuesto participativo propiamente dicho se puso en marcha en agosto de 2019, dando a los ciudadanos/as un mes para presentar sus ideas. Para que una idea pasara de una fase a la siguiente, tenía que cumplir requisitos específicos, entre ellos una descripción del problema, una solución con una ubicación precisa en el macrosector y firmas de los ciudadanos/as. 

Una vez que las ideas pasaban esta fase inicial, quedaba en manos de los ciudadanos hacerlas más concretas añadiendo una estimación presupuestaria y otras 100 firmas para mostrar el apoyo de la comunidad. En este sentido, Peñalolén esperaba una contribución y un esfuerzo real de sus participantes. Finalmente, la municipalidad seleccionó todas las ideas que eran elegibles para la votación final de la plataforma, que estuvo abierta durante tres semanas.

Los resultados

El proyecto de presupuesto participativo duró desde agosto de 2019 hasta abril de 2020, en esos meses 24.450 ciudadanos se registraron en la plataforma en línea. Esto dio al proyecto una tasa de compromiso del 10,10%, que es especialmente alta teniendo en cuenta que no toda la comunidad tiene fácil acceso a Internet. Una gran parte de estas inscripciones, ocurrió más tarde en el proyecto: el número de inscripciones en la plataforma se multiplicó por seis cuando se abrió la votación en marzo. 

En las primeras etapas del proyecto, la comunidad propuso un total de 169 ideas para mejorar su vecindario. Peñalolén pidió a los ciudadanos que pusieran mucho esfuerzo en su idea: cada propuesta requería ciertos documentos de respaldo, ya que los impulsores tenían que escribir su solución con claridad y comprometer a sus conciudadanos mediante la obtención de firmas. Esto resultó en un nivel un poco más elevado de intercambio de ideas, pero también aseguró que la comunidad se reuniese para hablar de las propuestas. De estas 169 ideas iniciales, Peñalolén encontró 48 ideas elegibles para el presupuesto.

En la última fase, más de 15.000 ciudadanos votaron por la mejor idea de su macrosector (barrio). Los votos fueron bien distribuidos, ya que las iniciativas se centraron en soluciones para diferentes áreas. En base a los resultados de la votación, Peñalolén seleccionó 10 proyectos comunitarios repartidos en los barrios que ahora recibirán el presupuesto municipal. 

¡Pero basta de números! ¿Qué proyectos conseguirán fondos para mejorar los barrios de Peñalolén? 

  1. El macrosector de Lo Hermida tendrá una mejor iluminación en las canchas deportivas para garantizar la seguridad en la práctica de los deportes y la disminución de la delincuencia. (404 votos)
  2. Un parque público en el barrio Peñalolén Nuevo recibirá nuevo mobiliario urbano, como columpios, basureros y zonas deportivas. (660 votos)
  3. La cancha de deportes dentro del barrio Lo Hermida será renovada. (312 votos)
  4. En San Luis se construirá una nueva zona de patinaje en un área no utilizada (1188 votos)
  5. Una cancha en La Faena será mejorada con nuevas áreas verdes y jardines comunitarios (854 votos)
  6. Otra cancha de La Faena mejorará sus áreas de juego y su seguridad (917 votos)
  7. En Peñalolén Alto Norte se renovará una plaza para ofrecer un mejor espacio para las reuniones de la comunidad, añadiendo bancos, zonas verdes y un parque infantil. (241 votos)
  8. Se renovará una cancha de fútbol en Peñalolén Alto Sur para animar a más niños a practicar deportes (431 votos)
  9. Nuevas calles recibirán iluminación pública para mejorar la seguridad en Peñalolén Alto Norte (456 votos)
  10. Las plazas de San Luis también tendrán mejores luces para asegurar que los ciudadanos siempre puedan pasar con seguridad por estas áreas en su vecindario (1177 votos)

Gracias a las claras reglas de juego de Peñalolén y a sus ciudadanos comprometidos, el equipo municipal logró averiguar, a través de este presupuesto participativo, cuáles son las inversiones altamente necesarias en cada barrio. El municipio ha asignado ahora sus fondos a los 10 proyectos seleccionados, y realizará estas mejoras propuestas en un futuro próximo.

[La última actualización de este caso data de septiembre de 2020]